El Dr. José Luis Palacios Blanco y su visión al futuro

Dr. José Luis Palacios Blanco, director de la Universidad Meridiano, y su visión del futuro. 

Dr. José Luis Palacios Blanco, director de la Universidad Meridiano.

Dr. José Luis Palacios Blanco, director de la Universidad Meridiano.

León, Guanajuato.- El futuro para León en los próximos diez años es ser autosuficiente, el único camino que nos queda es ser independiente en temas de agua, generación eléctrica y desechos sólidos urbanos.

Esta es la visión del Dr. José Luis Palacios Blanco, director de la Universidad Meridiano, y parte de sus ideas plasmadas en su libro León 2025, donde desarrolló escenarios de futuro para hacer sustentable a la ciudad. 

El agua y la velocidad de innovación pueden detener el crecimiento de la ciudad, el director de la UM ve enormes desafíos para la ciudad.

La ciudad es un centro de atracción de profesionistas, pero la situación del agua y la total dependencia de las energías convencionales, pueden rebajar el valor inmobiliario de la ciudad”.

Una de sus propuestas de Palacios Blanco es que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se convirtiera en un banco que preste para alternativas de siembra de agua, ahorro y uso eficiente.

Si no aceleramos que haya mayor disponibilidad de préstamos, fomentar que los jóvenes tengan dinero para sus iniciativas el crecimiento de León se va a detener, la situación del agua se va a convertir en la más crítica”, explicó.

El director anticipó que las soluciones deben ser locales, producir con energías renovables, financiar proyectos renovables con el banco Sapal, ya que ve difícil la terminación del proyecto el zapotillo.

Somos dependientes de la termoelectricidad de Salamanca, a nivel Federal no hay en los próximos cinco años nada que permita la generación solar y eólica”, refirió.

El director explicó que el crecimiento poblacional de León del 3% se va a seguir manteniendo, en la medida en que se generen fuentes de empleo, y agua. Si no ocurre va a ser muy difícil que se de la atracción y hará que se den en otros sitios,

Inevitablemente la tendencia es hacia la autonomía de regiones y autogestión, a la gobernanza local, si quiere sobrevivir una ciudad ecológica con energía y agua. Guanajuato va a detener que seguir haciendo alianza con los estados del bajío”.

El catedrático señaló que todo lo relativo a la energía es en lo Federal, basado en el estudio de un país como Singapur haciendo una comparación con León se debe buscar ser competitivos a pesar del Gobierno Federal.

Soy optimista, la universidad cumple con la labor de aportar en estos temas. Quiero desearle mucho éxito al periódico por todo el apoyo, para que la universidad sea una realidad”, Dr. José Luis Palacios Blanco, director de la Universidad Meridiano.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?