'Güero' Palma, fundador de grupo criminal, permanece en la cárcel a pesar de ser absuelto por juez

Héctor Luis Palma Salazar "El Güero”, fue absuelto por un juez y se ordenó su inmediata liberación, sin embargo, sigue retenido dentro del Penal del Altiplano.

Avatar del

Por: Redacción

'Güero' Palma, fundador de grupo criminal, permanece en la cárcel a pesar de ser absuelto por juez. (Foto: Especial).

'Güero' Palma, fundador de grupo criminal, permanece en la cárcel a pesar de ser absuelto por juez. (Foto: Especial).

Estado de México.- El legendario narcotraficante y compadre de 'El Chapo' GuzmánHéctor Luis Palma Salazar "El Güero”, fue absuelto, sin embargo, sigue retenido dentro del Penal del Altiplano.

El pasado viernes, se informó que "El Güero” fue absuelto por un juez de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada y ordenó su liberación.  

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar", refirieron 

Permanece detenido 

Fuentes federales detallaron que desde las 22:00 horas de ayer, el Güero Palma fue trasladado a una zona de vigilancia especial en la que se le otorgó un catre para pasar la noche, en espera de otra posible orden de aprehensión en su contra, así como para definir su situación jurídica.

Hasta el momento, el penal federal de El Altiplano en Almoloya de Juárez se encuentra resguardado por fuerzas federales.

En la puerta fueron desplegadas unidades señalizadas de Guardia Nacional, entre ellas un búnker blindado y unidades con militares armados.

 La liberación fue anunciada la noche de este 1 de Mayo por el Canciller Marcelo Ebrard y hasta este domingo no se ha notificado de una nueva orden de aprehensión en contra de Héctor Luis Palma.

En tanto, agentes a bordo de patrullas se encuentran realizando recorridos de seguridad alrededor de toda la zona federal con convoyes militares hasta con 10 unidades juntas.

¿Quién es "el Güero Palma"

En los noventa, Héctor Jesús "El Güero Palma" y "El Chapo" Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

'Güero' Palma, fundador de grupo criminal, permanece en la cárcel a pesar de ser absuelto por juez. (Foto: Especial).

Con información de Agencia REFORMA.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?