Noticias

El dictador Maduro propone elecciones legislativas anticipadas

Con la intención de reducir la presión internacional, el presidente venezolano quiere hacer ahora las votaciones planeadas para diciembre del 2020.

Avatar del

Por: El País

El presidente Nicolás Maduro hizo la propuesta de elecciones legislativas anticipadas. Foto: AP

El presidente Nicolás Maduro hizo la propuesta de elecciones legislativas anticipadas. Foto: AP

Caracas, Venezuela.- Nicolás Maduro lleva meses tratando de reducir la presión internacional y desdibujar los apoyos a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

El mandatario venezolano lanzó ayer, cuando se cumple un año de las elecciones presidenciales que ganó con una abstención histórica y sin la participación de la mayoría de los partidos opositores, una propuesta que ya había sugerido varias veces.

Está tratando de adelantar las elecciones legislativas, previstas para diciembre de 2020, y medirse con sus rivales que en cambio exigen su salida del poder. Con esos comicios, el líder chavista busca un balón de oxígeno y al mismo tiempo hacerse con el control de la única institución controlada por la oposición.

Vamos a medirnos, vamos a elecciones adelantadas a la Asamblea Nacional para ver quién gana.

En un momento de anomalías

El desafío del sucesor de Hugo Chávez, sin embargo, se produce en un contexto repleto de anomalías.

En primer lugar, Maduro está ofreciendo renovar antes de tiempo el único órgano que todavía representa un contrapoder en Venezuela, aunque lo haga de forma simbólica.

El Parlamento está declarado en desacato y, aunque sigue reuniéndose semanalmente, sus decisiones chocan frontalmente con las del Gobierno.

Y en segundo lugar, la propuesta se inserta en un supuesto clima de apertura al diálogo y en los contactos mantenidos en las últimas semanas con distintas instancias internacionales para lograr una salida a esta grave crisis institucional.

En esta nota:

Comentarios