Noticias

El dictamen para legalizar la marihuana avanza en el Senado

Buscan aumentar la cantidad de posesión personal, además de que se permita el uso médico, científico, lúdico e industrial.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Se pretende regular el consumo de marihuana con diferentes usos con este dictamen. Foto: Agencia Reforma

Se pretende regular el consumo de marihuana con diferentes usos con este dictamen. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El dictamen del Senado sobre la regulación de la marihuana -que circuló ayer entre legisladores de las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de Seguridad y que se pretende avalar antes del 31 de octubre- busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales.

Como adelantó El Universal el pasado sábado, la regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar,  etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

El contenido del dictamen

El dictamen surgió del conjunto de todas las iniciativas en la materia e incluye aumentar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

De acuerdo con el documento, se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.

El instituto otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias y permisos; establecerá la regulación y características de estos, así como sus prórrogas y revocaciones. Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación -incluyendo la preparación, fabricación y producción-, venta y exportación o importación.

El dictamen será discutido en el seno de las comisiones para su aprobación y, posteriormente, se enviará al pleno del Senado para debatir y, en su caso, avalar.

De lograr los votos necesarios en mayoría simple se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?