Noticias

El precio de la conveniencia: las mayores filtraciones de datos del siglo XXI

Avatar del

Por: Redacción

Designed by rawpixel.com / Freepik

Designed by rawpixel.com / Freepik

Ceder nuestros datos a diferentes webs, apps o plataformas se ha convertido en algo habitual para nosotros en los últimos años. Tenemos cuentas en Amazon, eBay, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y una infinidad de lugares más a los que les hemos dado sin temor nuestro número de teléfono, nuestra dirección postal o los dígitos de nuestra tarjeta de crédito. Sin embargo, cada vez con más frecuencia nuestros datos quedan expuestos en alguna de las sucesivas filtraciones masivas que han venido afectando a estas compañías en los últimos años, y el uso de una VPN con la mejor tecnología de encriptación es hoy más necesario que nunca para proteger nuestra privacidad. Vamos a repasar el top 10 de las principales filtraciones de datos en lo que llevamos de siglo.


1. Facebook. Septiembre de 2019. 420 millones de usuarios.

Para encontrar la filtración número uno no es necesario irse muy lejos. En septiembre de este mismo año se descubrieron bases de datos desprotegidas con los datos de más de 420 millones de usuarios de Facebook, incluyendo sus números de teléfono y, en algunos casos, su nombre, género y nacionalidad. Los problemas de Facebook para mantener la privacidad de sus usuarios no han hecho sino multiplicarse a raíz de esta filtración masiva, que ha pasado a ser la mayor de toda la historia.

2. Friend Finder Network. Noviembre de 2016. 412 millones de usuarios.

Le sigue de cerca en el ranking la filtración de Friend Finder Network, que incluye las webs Adult Finder y Penthouse.com. La gravedad de esta filtración fue incluso mayor porque incluyó las contraseñas de 412 millones de usuarios. Se encontraban encriptadas, pero fueron fácilmente descifradas por los técnicos de la web LeakedSource.

3. Marriott Hotels. Noviembre de 2018. 383 millones de usuarios.

En noviembre de 2018 se filtraron datos de los pasaportes y tarjetas de crédito de 383 millones de clientes de todos los hoteles de Marriott, incluyendo los Regis, Sheraton y W. Aunque inicialmente se pensó que el alcance del hackeo habría sido de 500 millones, una investigación destallada demostró que llegaba solo hasta los 383. Aún así, asciende al tercer puesto del ranking.

4. Twitter. Mayo de 2018. 330 millones de usuarios.

Por causa de un error informático, las contraseñas de más de 330 millones de usuarios quedaron expuestas en los servidores de Twitter en el mes de mayo de 2018. Más de la mitad de los usuarios afectados aún desconocen que fueron víctimas de una filtración y mantienen sus antiguas contraseñas.

5. Currículums de la India. Mayo de 2019. 275 millones de usuarios.

En mayo de 2019 se filtró al dominio público una enorme base de datos con información sobre más de 275 millones de personas en búsqueda de empleo en la India. Se desconoce hasta el momento quiénes han sido los autores de la base de datos o en qué condiciones se produjo la filtración.

6. Currículums de China. Diciembre de 2018. 202 millones de usuarios.

En circunstancias similares tuvo lugar unos meses antes la filtración de 202 millones de currículums de China. La información de cada persona era extraordinariamente detallada e incluía datos como el número de teléfono, correo electrónico, altura, peso, número del carnet de conducir e incluso su inclinación política.

7. Court Ventures. Octubre de 2013. 200 millones de usuarios.

El caso de Court Ventures es algo más complicado. En una compleja trama de compra-venta de datos personales, un adolescente vietnamita logró el acceso a los datos de más de 200 millones de usuarios de Court Ventures, que posteriormente sería adquirida por Experian. La filtración sacudiría después ambas empresas.

8. Deep Root Analytics. Diciembre de 2015. 198 millones de usuarios.

Los datos de 198 millones de votantes estadounidenses quedaron expuestos a finales de 2015, unos dos años antes de las elecciones que darían la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump. La filtración pareció haberse dado por problemas en el software de Deep Root Analytics, que terminaron salpicando al Comité Nacional Republicano.

9. MySpace. Mayo de 2016. 164 millones de usuarios.

En mayo de 2016, un hacker que había atacado anteriormente las bases de datos de LinkedIn anunció estar en control de los datos de 164 millones de usuarios de MySpace. MySpace confirmó la filtración, cuyo auténtico alcance se desconoce todavía.

10. Dubsmash. Febrero de 2019. 162 millones de usuarios.

La popular aplicación videomusical Dubsmash sufrió un ataque que expuso los datos de 617 millones de cuentas, correspondientes a 162 millones de usuarios. Los datos de estas personas se encuentran aún hoy a la venta en la dark web, y una gran mayoría de ellas sigue sin saber que han sido víctimas del ataque.

¿Cómo mitigar los daños derivados de una filtración?

Que se produzca una filtración o no en alguna de las webs que utilizamos es algo que está fuera de nuestro control, pero sí que podemos tratar de minimizar el impacto que puede tener en nuestras vidas un acontecimiento de este tipo. Para comenzar, puedes comprobar si alguna de tus cuentas de correo ha sido víctima de una filtración entrando en la web www.haveibeenpwned.com. En el caso de que alguna de tus cuentas haya sido víctima de una filtración, debes asegurarte de cambiar inmediatamente tus contraseñas tanto en las webs afectadas como en todas las otras que puedan compartir los mismos datos.

Prevenir antes de curar

Si utilizas la misma contraseña para todas las plataformas en las que participas, una filtración en una de ellas puede dar lugar a un hackeo en cadena que afecte todas tus cuentas en todas partes. Para prevenir esto, es fundamental que utilices siempre contraseñas diferentes en cada plataforma, sobre todo si has usado el mismo correo para registrarte en todas ellas. Resulta especialmente importante que utilices una contraseña distinta para acceder al propio correo, porque de otro modo una simple filtración en una web menor y aparentemente sin importancia puede dar al traste con el control de todas tus cuentas en todas partes… incluidas tus cuentas bancarias.
 

Y tú, ¿qué opinas?