Noticias

El secretario de Justicia de EU se reunirá con AMLO por 'narcoterrorismo'

Barr planea estar en la Ciudad de México el jueves para reunirse con López Obrador; AMLO señaló que el tema principal será el tráfico de armas 

Avatar del

Por: AP

El funcionario del Departamento de Justicia dijo que Barr planeaba conversar sobre una “serie de temas de seguridad conjunta”. FOTO: AP

El funcionario del Departamento de Justicia dijo que Barr planeaba conversar sobre una “serie de temas de seguridad conjunta”. FOTO: AP

Washington.- El secretario de Justicia William Barr se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y fiscales de ese país, aproximadamente una semana después de que el presidente Donald Trump señalara que Estados Unidos intentaría designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.

Barr planea estar en la Ciudad de México el jueves para reunirse con López Obrador, al igual que con el canciller, el fiscal general y otros funcionarios de seguridad, según un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También se espera que Barr se reúna con agentes federales estadounidenses y del Departamento de Justicia que trabajan en México.

Por su parte, López Obrador afirmó el miércoles que el contrabando de dinero y de armas de Estados Unidos a México será el tema principal de su reunión con Barr.

El mandatario declaró que las armas y el dinero alimentan a los cárteles y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia el norte.

Los críticos acusan al gobierno mexicano de carecer de una estrategia de seguridad coherente. FOTO: AP

Además prometió que no volverá a ocurrir algo similar al operativo estadounidense apodado “Rápido y Furioso” de hace una década, cuando agentes de Estados Unidos permitieron el ingreso de armas a México para poder monitorearlas.

Barr efectuará su visita luego de varias masacres en México, donde la tasa de homicidios se ha elevado a niveles históricamente altos este año. Los críticos acusan al gobierno mexicano de carecer de una estrategia de seguridad coherente. La semana pasada, Trump señaló que el gobierno de Estados Unidos podría considerar organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, una etiqueta que los pondría en la misma categoría que el grupo Estado Islámico y Al-Qaeda.

Polémica con temas migratorios

Mientras tanto, funcionarios de inmigración de Estados Unidos siguen enviando a México a las personas que intentan obtener asilo para que aguarden allí a que sus solicitudes sean revisadas, una nueva política diseñada para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Más de 55 mil personas se han quedado varadas en México en condiciones deplorables, algunas en áreas saturadas por la violencia de los cárteles. Algunos funcionarios de Estados Unidos, como Ken Cuccinelli, el subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional, han dicho que la zona es segura y señalado que las críticas de México son injustas.

Nueve mujeres y niños con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, fueron asesinados en el norte de México el mes pasado, y las autoridades sospechan que fue a manos de los cárteles. Además, 23 personas murieron en un tiroteo el fin de semana entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en un poblado cercano a la frontera entre México y Estados Unidos.
 

Y tú, ¿qué opinas?