Elecciones en México nuevamente un referente a nivel internacional; INE

Tras las pasadas elecciones 2021 en el país, Lorenzo Córdova, presidente del INE asegura que fue un ejercicio de democracia ejemplar digno de reconocimiento.

Avatar del

Por: Redacción

Elecciones en México son un ejemplo para el mundo. Foto: El Universal

Elecciones en México son un ejemplo para el mundo. Foto: El Universal

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, asegura que tras la participación de la ciudadanía en las elecciones 2021 del 6 de junio, México se ha convertido, nuevamente, en una referente a nivel internacional sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas.

"El consejero presidente del INE presumió en un video difundido en redes sociales, que todas las misiones de observadores internacionales coinciden en destacar y felicitar la vocación cívica del pueblo mexicano.

Su apuesta por la democracia y un comportamiento ejemplar que permitió que las elecciones no fueran una víctima más de la pandemia de Covid-19 ni un factor para la expansión de los contagios",, comentó Lorenzzo Córdova.

Subrayó también que en los informes de estas misiones, que ha comenzado a recibir el INE, se advierte que, a pesar de un entorno adverso, de la violencia política y de la lamentable acción del crimen en varios municipios del país durante las campañas, las elecciones transcurrieron en paz en la enorme mayoría de las casillas instaladas, y en prácticamente todo el país se pudieron renovar los poderes públicos de manera "pacífica y civilizada".

Observadores extranjeros dieron fe de jornada electoral

Córdova Vianello resaltó además que los visitantes extranjeros, que pertenecen a organismos internacionales tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), "pudieron constatar el buen funcionamiento del sistema electoral que hemos construido las mexicanas y los mexicanos en las últimas décadas".

Apuntó que estos observadores internacionales también lograron verificar "que todas las etapas y los eslabones de la cadena de confianza del proceso electoral funcionaron adecuadamente, incluyendo los novedosos protocolos sanitarios instrumentados para cuidar a las y los electores y a las y los funcionarios de casilla".

El consejero presidente del INE precisó que la experiencia mexicana de este año será sin duda un importante ejemplo en momentos en los que la pluralidad a nivel mundial enfrenta escenarios complicados y amenazas de diversa índole, pues "la democracia requiere de nuestra participación permanente".

Recordó que para los comicios del 6 de junio se acreditaron 559 observadores extranjeros provenientes de 45 países, quienes atestiguaron y dieron fe de una jornada electoral ejemplar en la que participaron más de 49 millones de votantes.

(Información de Agencia El Universal)

AIC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?