Niega Partido Verde pago a influencers para promocionarlo

El Partido Verde dijo ignorar los 20 millones que habrían sido pagados a 95 influencers para que lo promocionaran durante la veda electoral. 

Avatar del

Por: Redacción

En total 95 influencers promocionaron al Partido Verde para las elecciones pasadas. /Foto: Twitter

En total 95 influencers promocionaron al Partido Verde para las elecciones pasadas. /Foto: Twitter

El Partido Verde dijo ignorar los 20 millones de pesos que pagó a 95 influencers con el fin de promocionarlo en las pasadas elecciones de junio. 

Raúl Bolaños, senador del PVEM, afirmó que ese monto no salió de las arcas del partido para las cuales el INE le asignó 554.3 millones de prerrogativas.

De hecho, el también secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional alegó que ningún integrante de ese órgano sabía del pago que se iba a hacer a los influencers para promover al PVEM.

"De las arcas del partido no salió", afirmó el parlamentario oaxaqueño. 

Le asignan 554.3 millones de pesos

De la bolsa que el árbitro electoral asignó a los partidos para este año, al Verde Ecologista le correspondieron 554.3 millones de pesos para actividades ordinarias, gastos de campaña, entre otras.

Mientras tanto, Bolaños anunció que en el seno del CEN ya se abrió una investigación interna para esclarecer de dónde salieron los 20 millones de pesos que se pagaron a los influencers.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) calculó en 20 millones de pesos la bolsa con la que se pagó a 95 personajes de la farándula para promover el voto a favor del PVEM durante la veda electoral.

Pagan 200 mil pesos a cada influencer

Se estima que cada influencer se habría embolsado al menos 200 mil pesos.

"No tenemos conocimiento de dónde pudieron haber salido (los 20 millones de pesos). El secretario de elecciones, la presidenta del partido y el coordinador de los senadores, no teníamos conocimiento de esa estrategia", aclaró el senador.

"El partido va a apagar los platos rotos, habrá que pagar la multa, pero estamos indagando qué fue lo que sucedió. Nos agarró por sorpresa. Estamos haciendo una labor interna para ver de dónde salió (el dinero)", recalcó.

Reprocha multa a INE

El Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista lamentó que el INE hubiese decidido sancionarlo sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago que, dijo, de haber sido recibidos se hubieran tenido que reportar a la autoridad hacendaria. 

"Si las reglas fueran claras y parejas, el INE habría tenido que multar a todos los partidos y ciudadanos que el día de las elecciones mostraron su preferencia política, lo cual sería lamentable, pues hablaría de que en nuestro país el derecho a la libertad es limitado y que de hoy en adelante todo lo que se exprese a través de cualquier canal de comunicación, así sea personal, será considerado como acto y/o gasto de campaña para el partido en cuestión", planteó en un comunicado.

Además, demandó al INE que defina a las figuras que considera en el rango de influencer.

"Y con base en qué características, es decir, si ello deriva de su oficio o profesión, de su grado de actividad o de un número específico de seguidores, entre otras cuestiones", apuntó.

Con información de Reforma

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?