Elecciones 2021: Resultados de la cámara de diputados detienen a Morena

Los partidos opositores lograron ayer una mayor presencia en la Cámara de Diputados y podrán evitar cambios constitucionales durante la segunda mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Avatar del

Por: Redacción

Morena no tendría la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados. 

Morena no tendría la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados. 

CDMX.- Los partidos opositores lograron ayer una mayor presencia en la Cámara de Diputados y podrán evitar cambios constitucionales durante la segunda mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó ayer a las 11 de la noche que Morena no tendría la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados

Según las cifras que arrojó el conteo rápido, el partido en el gobierno alcanzaría de 190 a 203 curules. 

En tanto que los partidos aliados: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 40 a 48; Partido del Trabajo (PT), 35 a 41; Partido Encuentro Solidario (PES), unos 6, en el mejor de los casos.

La estimación más baja coloca a esta alianza en 265 diputados, en tanto la más alta en 298, una cifra que no alcanza para la mayoría calificada, de dos terceras partes, de 334, necesaria para aprobar las reformas constitucionales.

Oposición incrementará número de diputaciones en la próxima legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría alcanzar entre 106 y 117 diputados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21. 

Decidir la balanza podría quedar en manos de Movimiento Ciudadano (MC) que tendría entre 20 y 27 curules.

Cifras dadas a conocer por Córdova son preliminares.

De acuerdo al conteo rápido, Morena se ubica con un porcentaje de votación estimada de entre 34.9 y 35.8%.

La de ayer fue la elección intermedia más grande en la historia del país. 

Según el INE, hasta anoche se estimaba un porcentaje de entre 51.7 y 52.5% de una lista nominal de 93 millones 528 mil 473.

De acuerdo a los registros del INE, en la elección de 1991, cuando el organismo era todavía el IFE, se registró la participación más alta con 65.97% de una lista nominal de 36 millones 676 mil 167 mexicanos con derecho a votar.

Avanza Samuel García candidato de Movimiento Ciudadano

Samuel García candidato de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con los resultados de una muestra estadísticamente representativa de más de 500 casillas, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano obtendría entre el 35.4 y el 37.2% de la votación en Nuevo Léon.

En un muy alejado segundo sitio ubican a Adrián de la Garza, con entre el 26.8 y 28.5% de las preferencias.

Samuel García, que tiene 33 años, sería el Gobernador más joven en la historia del estado.

En Querétaro Mauricio Kuri lleva la ventaja

El empresario Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura por Querétaro.

En Querétaro Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura por la alianza PAN-Querétaro Independiente, afirmó que tiene una ventaja contundente en la entidad, respaldada por loc conteos previos.

Y en Colima, la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, se perfila como la próxima gobernadora. Su victoria pondría fin a 92 años de gobiernos del PRI en la entidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?