Revisa INE redes, eventos y páginas

Establece multas por mil 332 mdp a partidos y candidatos tras monitoreo de 50 mil sitios de internet 

Avatar del

Por: Redacción

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE./Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE./Especial

Ciudad de México.- A poco más de mes y medio de las elecciones el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer la labor del Instituto durante campañas de la que dijo dio como resultado sanciones a los entes políticos.

Para establecer multas por mil 332 millones de pesos a partidos y candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una labor titánica, que contempló el monitoreo de 50 mil sitios de internet y 50 mil cuentas de redes sociales.

Así lo informó el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, quien defendió las sanciones que aprobaron los consejeros para castigar las omisiones e irregularidades en el proceso electoral.

Se verificaron en total, en campo, más de 300 mil eventos, se realizaron 3 mil 900 recorridos para recopilar testigos de 110 mil anuncios en bardas, mantas, panorámicos y espectaculares, se monitorearon 9 mil medios impresos, más de 50 mil páginas de internet y más de 50 mil sitios de redes sociales”.

"La fiscalización dio como resultado el hallazgo de omisiones e irregularidades por las cuales se aplicaron multas por más de mil 203 millones de pesos, además de sanciones por 129 millones de pesos derivadas de 748 quejas", explicó.

En su mensaje dominical, Córdova pidió dimensionar el trabajo de la Unidad de Fiscalización  la cual cuenta con más de 600 empleados-, pues revisó 39 mil informes correspondientes a 29 mil candidaturas, cuyos titulares gastaron más de 11 mil millones de pesos.

También se contó con el apoyo de instituciones financieras y bancarias para detectar anomalías.

"El financiamiento lícito de la política es un tema crucial. En los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente, se pretende así, evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección".

De la legalidad y certeza en el financiamiento depende la calidad de nuestra democracia, y por ello el INE despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito", apuntó.

Indicó que pronto concluirá el proceso electoral 2021 -aún falta oficializar la repartición de diputaciones plurinominales-, pero la democracia seguirá requiriendo del compromiso ciudadano, por lo que pidió seguir involucrándose en la vida pública del País.

(Con información de Agencia Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?