Diputados rechazan quitar el fuero a Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de haber recibido sobornos millonarios del exgobernador César Duarte Jáquez.

Avatar del

Por: Redacción

Diputados rechazan quitar el fuero a Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena. (Foto: Especial).

Diputados rechazan quitar el fuero a Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados rechazó retirar el fuero al senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

El senador morenista es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de haber recibido sobornos millonarios del exgobernador César Duarte Jáquez.

Los legisladores aprobaron con 240 votos a favor, 141 en contra y 11 abstenciones, la resolución de la Sección Instructora que determinó no retirarle el fuero al legislador.

Con este tema se despidió la madrugada de ayer la última sesión del pleno, en el fin de la 64 Legislatura.

Dudan 

El dictamen de la Sección Instructora señala que hay duda sobre la efectividad de los testigos protegidos que formularon las denuncias en contra de Pérez Cuéllar, hoy candidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad Juárez.

Además, señala que la Fiscalía de Chihuahua aportó sus principales pruebas con copias simples, entre los que se encuentran contratos que consignan más de 400 millones de pesos, basándose únicamente en la revisión de las cuentas que maneja la Secretaría de Hacienda local. 

Agrega que incluso los documentos que se allegan en copia certificada tampoco adquieren la fuerza legal necesaria para demostrar los hechos señalados. 

No obstante, la Sección Instructora advirtió que la dificultad principal para "el perfeccionamiento del delito" del que es acusado el morenista, es que no existen auditorías realizadas a los recursos que se dicen desviados, con lo que se pierden los "anclajes necesarios" que exige el tipo penal. 

La Fiscalía de Chihuahua señala al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar por presuntamente haber recibido sobornos de ex Gobernador César Duarte, mediante una nómina secreta recibió recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda local por 2.5 millones de pesos.

El dinero le fue entregado a través de seis depósitos realizados entre marzo de 2013 y enero de 2015.

Con información de Agencia REFORMA.

FRG


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?