Noticias

Elevados costos afectan compra-venta de inmobiliario en gobierno municipal de Irapuato

El avalúo fiscal se determina superior al comercial, elevando los costos del impuesto de adquisición y del impuesto sobre la renta. 

Por: Redaccion AM

El Regidor Gerardo Padilla Fuerte dijo que es necesario ajustar el avaluó fiscal. FOTO: Fátima Escalante

El Regidor Gerardo Padilla Fuerte dijo que es necesario ajustar el avaluó fiscal. FOTO: Fátima Escalante

La compra-venta en el sector inmobiliario va a la baja, se ha visto afectada por los elevados costos del impuesto de adquisición con aumentos de entre el 20 y el 500 por ciento, esto debido a que en muchos de los casos su valor fiscal rebasa por mucho al comercial, refirió el regidor Gerardo Padilla Fuerte.  

Lo anterior luego de que aumentarán los valores por metro cuadrado de terreno y de construcción con la ley de ingresos 2019 y que en algunas situaciones el avalúo fiscal se determina superior al comercial, elevando los costos del impuesto de adquisición y del impuesto sobre la renta. 

“Esto provoca que el impuesto sobre adquisición no corresponda, porque estas pagando más por algo que vendiste más abajo, otro problema es que se genera un impuesto alto sobre la renta tanto al vendedor, como al comprador”, señaló. 

El funcionario explicó durante la Sesión de Cabildo que es necesario ajustar el avaluó fiscal, de lo contrario, las pérdidas para el sector afectarán la economía de los irapuatenses a la larga. 

“Lo que comenté es que necesitamos ajustar esto, bajarlo, porque de seguir así el sector inmobiliario se va a seguir viendo afectado, en el mes de enero casi no hubo operaciones de compra-venta de inmuebles, se detuvo por esto, es decir, el que iba a comprar ya no compró porque le iba a salir carísimo el impuesto de adquisición, el que iba a cambiar de nombre una propiedad ya no lo hizo porque le iba a salir carísimo, además de los impuestos federales, entonces esto está paralizando al sector inmobiliario, va a afectar mucho porque de el depende mucha actividad económica de nuestra ciudad, fraccionamientos enteros van a decir '¿Para qué lo hago en Irapuato? mejor lo hago en León o lo hago en otro lado porque ahí me sale más caro'”, expresó.  

 Aseveró que continuará pidiendo a autoridades del Ayuntamiento reconsiderar valores y analizar el caso que aqueja al sector inmobiliario. 

“Vamos a reconsiderar los valores, vamos a hacer un verdadero análisis y en el caso que en realidad se esté afectando al sector inmobiliario debido a que los avalúos fiscales están saliendo más altos que lo comercial, hay que reconsiderarlo, simplemente analizarlo”, dijo. 

Propuso modificar la Ley de Ingresos para bajar valores y tomar el valor más bajo. 

“Tomar el valor más bajo, porque las valuaciones traen un limite inferior y un limite superior, te doy un ejemplo: en Villas de Irapuato los terrenos van de 3300 pesos a 6000 pesos el metro cuadrado, la presidencia toma el valor de 6000, deberían tomar el menor para que no afecte tanto”, opinó.

Sigue leyendo:

En esta nota:
  • Compra-venta
  • Inmobiliario
  • Afectado
  • Elevados
  • Costos
  • Impuesto
  • Adquisición
  • Aumentos
  • Del 20 al 500 por ciento
  • Gobierno municipal
  • Irapuato

Comentarios