Noticias

Ella es Katie Bouman, la científica clave para la primer foto de un agujero negro 

Desde niña, Katie Bouman fue amante de la ciencia y a sus 29 años se convirtió en clave para la primer fotografía que se tomó de un agujero negro.

Avatar del

Por: Redacción

Katie Bouman en el momento que su algoritmo devolvió la primer fotografía de un agujero negro. Foto: Especial

Katie Bouman en el momento que su algoritmo devolvió la primer fotografía de un agujero negro. Foto: Especial

La primer fotografía de un agujero negro fue un suceso que impactó a todo el mundo, por todas las implicaciones que llevaba para los avances de la ciencia. Pero esto habría sido imposible si no hubiera sido por Katie Bouman

Egresada de ingeniería eléctrica de la Universidad de Michigan y con una maestría en ingeniería eléctrica por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), esta joven de 29 años da clases de informática en el Instituto de California de Tecnología (CalTech) y se especializa en la investigación para tomar imágenes a través de las computadoras

Formó parte del MIT Haystack Observatory y tuvo una beca por la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

  

Recientemente, formó parte del equipo de investigadores que participaron en el proyecto Event Horizon Telescope, el cual permitió tomar la primera fotografía de un agujero negro real a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra. 

En 2016, Bouman consideraba que tomar la fotografía de un agujero negro era tan “difícil como fotografiar una toronja en la luna”. Y quizás lo habría sido, si no hubiera sido por su trabajo. 

¿Por qué es tan importante su trabajo? 

Para fotografiar el agujero negro supermasivo, ocho telescopios de distintas partes del mundo (entre ellas México) se encargaron de reunir datos de observación. 

Katie Bouman y su equipo desarrollaron un complejo algoritmo que traduce estos datos en una imagen, con lo que fue posible convertirlo en algo visible. 

Dicho algoritmo permitía “limpiar” la imagen de distorsiones como la humedad atmosférica y sincronizar de manera precisa los ocho telescopios que colaboraron en el proyecto. 

“Lograr esta imagen requirió del impresionante talento de un equipo de científicos alrededor del mundo, años de trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos y técnicas de análisis, es una tarea que antes era simplemente imposible”, dijo Bouman en un post de Facebook. 

¿Quién es Katie Bouman? 

Katherine Louse Bouman nació en 1989 en West Lafayett, Indiana. 

Desde muy pequeña se sintió un gran amor por la ciencia y en 2007 tomó la decisión de estudiar Ingeniería eléctrica en la Universidad de Michigan, de donde se graduó con honores en 2011. 

Posteriormente, Katie Bouman se fue al MIT para hacer una maestría (y después un doctorado) también en Ingeniería eléctrica. 

En el MIT, Katie se integró al equipo del Observatorio Haystack; y poco tiempo después acudió a la Universidad de Harvard para hacer su posdoctorado en el equipo de Imagen del EHT, donde comenzaría el proyecto para fotografiar agujeros negros en 2016. 

En esta nota:

Comentarios