Noticias

Emiliano Salinas afirma que cortó nexos con NXIVM

El empresario e hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas, afirmó que abandonó el grupo señalado como una secta luego de saber las penurias que sufrían las mujeres.

Avatar del

Por: El Universal

Emiliano Salinas asegura que se deslindó de NXIVM tan pronto supo de los maltratos. Foto: especial

Emiliano Salinas asegura que se deslindó de NXIVM tan pronto supo de los maltratos. Foto: especial

CDMX.- Emiliano Salinas Occelli, ex director de la firma ESP México, rechazó haber tenido vínculos con el denominado grupo DOS, cuyas presuntas prácticas ilícitas mantienen bajo proceso penal en los Estados Unidos al fundador de la compañía NXIVM, Keith Raniere

"Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo", aseguró el empresario en un comunicado que posteó en sus redes sociales.

El hijo del expresidente Carlos Salinas detalló que a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarle sus experiencias, tras lo cual inmediatamente renunció y cortó cualquier tipo de contacto con NXIVM.

Esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché". 

Salinas Occelli dejó en claro en su comunicación que condena y rechaza categóricamente las prácticas del grupo de mujeres que se han revelado en los últimos días en los medios de comunicación. 

"Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. No existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona", expresó.

El caso Nxivm

De acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, la secta esclavizaba a mujeres, las marcaba con un cautín ardiente y las obligaba a tener relaciones sexuales.

Algunas imágenes que muestran a detalle cómo marcaban a las mujeres han salido a la luz en los medios.Según lo establecido por las autoridades investigadoras, había dos niveles en esa agrupación al servicio de Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster.

Con sede cerca de Albany, Nxivm se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal.

Keith Raniere se encuentra en juicio en Nueva York por el caso Nxivm. Foto: especial

También ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.

Al cierre de esta semana esto fue corroborado por Lauren Salzman, una de las amantes de mayor antigüedad de Keith Raniere, quien emitió declaración en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

Denuncian esclavitud sexual

En su reciente declaración Lauren Salzman declaró que con cierta periodicidad ella y las otras seis integrantes de DOS se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, se les fotografiaba (tenía que vérseles el tatuaje cerca de la pelvis)y las imágenes eran enviadas a Raniere.

Lauren es hija de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm.

Daniela, una de las mujeres testigo, relató su experiencia. Creía que Nxivm salvaría al mundo. En vez de eso, la presunta secta sexual puso fin a sus sueños y convirtió su vida en un infierno.

"El mundo se iba a acabar entre 10 y 15 años", dijo la mexicana que le enseñaron en el grupo que se anunciaba como de autoayuda y cuyo líder, Keith Raniere, es enjuiciado por cargos de tráfico sexual, crimen organizado, explotación y pornografía infantil.

Daniela, quien hoy tiene 33 años, rindió este jueves testimonio en una corte en Brooklyn. Allí contó los detalles de su vida en Nxivm, al que se unió en 2002, con sólo 16 años, junto con sus dos hermanas, y donde pasó dos años encerrada, aislada, en una habitación como "castigo" por no bajar de peso y por fijarse en un hombre distinto a Raniere.

De acuerdo con su testimonio, difundido por The New York Post, ella quería estudiar medicina preventiva para ayudar a la gente y le dieron la única beca que otorga la escuela Leysin American, en Suiza. Era su sueño hecho realidad.

En esta nota:

Comentarios