Noticias

Emilio Lozoya acusa que EPN y Videgaray dieron sobornos para afectar a AMLO en elecciones del 2012

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señaló que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray pagaron a Odebrecht sobornos para afectar a AMLO y a Josefina Vázques Mota en las pasadas elecciones. 

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Emilio Lozoya amplió su denuncia y señaló que Luis Videgaray Peña Nieto daban sobornos para afectar la campaña electora de AMLO y Josefina Vázquez Mota en el 2012. Foto: El Universal.

Emilio Lozoya amplió su denuncia y señaló que Luis Videgaray Peña Nieto daban sobornos para afectar la campaña electora de AMLO y Josefina Vázquez Mota en el 2012. Foto: El Universal.

CDMX.- El exdirector General de Pemex, Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fungiera como su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 a fin de pagar las estrategias para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El 8 de octubre pasado, Lozoya amplió la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República desde el 11 de agosto pasado y en la que señaló a tres expresidentes, a Luis Videgaray y otros funcionarios y exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Detalló que con los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto, el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos, quienes debían entregarle directamente el resultado de su trabajo.

Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, señaló.

La ampliación de denuncia de Lozoya es una de las pruebas que tiene la FGR contra el también exsecretario de Relaciones Exteriores y el expresidente Enrique Peña Nieto en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000- 865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Hace unos días la FGR intentó judicializar la carpeta y solicitó orden de aprehensión contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria, delitos por los que también señala al extitular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, el juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó al Ministerio Público más datos sobre su acusación, y en lugar de desahogar el requerimiento, el fiscal encargado desistió de la petición para complementar la carpeta con mayores indicios.

Urge captura de Videgaray

En la solicitud para capturar a Videgaray, misma que fue retirada, la FGR afirmó que el extitular de Hacienda representa un riesgo para sus investigaciones en el caso Odebrecht.

Debido a que se desconoce el paradero de Videgaray, la FGR planteó la posibilidad de solicitar a Interpol que se emita ficha roja para buscarlo en 194 países.

Argumentó que el delito de traición a la patria, por el que lo acusa, amerita prisión preventiva de oficio, lo que puede motivar al ex funcionario a mantenerse prófugo de la justicia.

Añadió que Luis Videgaray tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto debido a su solvencia económica, a que su pasaporte está vigente y a la red de “excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que le podrían auxiliar a salir”.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?