Noticias

Empeñaban objetos sin revisar procedencia de bienes

Para empeñar un objeto o llevarlo a un 'yonke' sólo se necesitaba presentar una credencial de elector, sin comprobar la legalidad del bien.

Por: Redaccion AM

Casas de empeño no tenían una regulación para la comercialización de productos. Foto: Ilustrativa.

Casas de empeño no tenían una regulación para la comercialización de productos. Foto: Ilustrativa.

Con la credencial de elector o una carta compromiso, es como las casas de empeño comprueban la procedencia de los bienes que reciben.

En el caso de los ‘yonkes’ es similar, pues solo las disposiciones de cada establecimiento son la limitante para la comprobación de la legalidad de las autopartes que se compran para su reventa.

En un recorrido de am por estos establecimientos, se constató que en el caso de las casas de empeño, sólo basta presentar la credencial de elector y la firma de una responsiva de que el objeto le pertenece a quien lo presenta, para que se otorgue dinero a cambio de ese bien.

A ‘ojo de buen cubero’

Así se opera en el caso de electrodomésticos, herramientas, joyería y electrónicos. En el caso de automóviles y motocicletas el requisito es una factura; hay sitios en los que se condiciona al año de fabricación.

Los cuestionamientos sobre el origen de los bienes que son llevados a empeñar, se dan solo a criterio de los trabajadores de estos sitios.

En el caso de teléfonos celulares, hay establecimientos que sí consultan el número de IMEI de los aparatos en la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para saber si no hay reporte de robo.

En el caso de los ‘yonkes’, los administradores de estos negocios confirmaron que actualmente no hay una legislación que les obligue a llevar control de los vehículos que compran.

En esta nota:
  • yonkes
  • casa de empeño

Y tú, ¿qué opinas?