Empleados freelance son vulnerables a ciberataques

Ya no son exclusivos para las empresas, también los trabajadores independientes son blancos atractivos para los cibermercenarios

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los ataques recibidos pueden haber sido planeados bajo encargo, es decir, un tercero interesado en la información de una persona o empresa, sin importar su tamaño, contrata a uno o varios hackers que implementen una estrategia para el robo de información./Foto: A.R.

Los ataques recibidos pueden haber sido planeados bajo encargo, es decir, un tercero interesado en la información de una persona o empresa, sin importar su tamaño, contrata a uno o varios hackers que implementen una estrategia para el robo de información./Foto: A.R.

CDMX.- Los ciberatacantes no son exclusivos para las empresas, también los trabajadores independientes son blancos atractivos para los cibermercenarios.

Aunque se pudiera tener la percepción de que los freelancers pudieran tener un perfil poco atractivo para los ciberdelincuentes, la información de los clientes que manejan podrían ser del interés de los hackers y phishers, de acuerdo a Roberto Martínez, investigador de seguridad de Kaspersky.

Muchos profesionales piensan que (los ataques) se dan contra las empresas solamente o solamente contra grandes compañías, la realidad es que no, cualquiera puede ser un blanco", dijo el investigador.

Los ataques recibidos pueden haber sido planeados bajo encargo, es decir, un tercero interesado en la información de una persona o empresa, sin importar su tamaño, contrata a uno o varios hackers que implementen una estrategia para el robo de información.

No necesariamente los que realizan en ataque son los directamente interesados, pueden ser subcontratados, es importante que eso lo entendamos porque no se trata de un problema de malware o de hackers propiamente", comentó Martínez.

Usar un gestor de contraseñas, evitar proteger los accesos a plataformas personales y laborales con los mismos passwords y hacer un respaldo de la información son buenas prácticas que pueden implementar los freelancers, mencionó Eloy Ávila, director de tecnología para América de Darktrace.

Cuando no tienes los recursos de una corporación que les pueda ayudar, que les cubra los respaldos, que les cubra los dispositivos, recomendaría tener respaldos regulares de la información que es algo que cada individuo debe tomar en cuenta en especial si usan los dispositivos de forma personal y de forma de trabajo", apuntó el director de la empresa de inteligencia artificial que se especializa en defensa cibernética.

Las empresas que contratan a los trabajadores independientes, pueden optar por tener procedimientos en la nube para garantizar que su información está segura, agregó Ávila.

GOM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?