Noticias

Empresa estadounidense demanda a la CNTE por bloqueos

La compañía ferroviaria señaló a la Coordinadora por las pérdidas millonarias que dejaron los cierres en las vías del tren en Michoacán.

Por: Redaccion AM

Los bloqueos de los maestros en varios municipios de Michoacán duraron más de dos semanas. / Foto: Agencia El Universal

Los bloqueos de los maestros en varios municipios de Michoacán duraron más de dos semanas. / Foto: Agencia El Universal

Maestros disidentes de Michoacán deberán responder ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los bloqueos en la entidad durante casi tres semanas.

Luego de una demanda interpuesta por la empresa Kansas City Southern México en su contra debido los cierres que dejaron pérdidas millonarias, líderes de la CNTE fueron citados por la Fiscalía para que declaren mañana viernes.

Entre los requeridos está Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de la Coordinadora en Lázaro Cárdenas, municipio donde se registraron los principales bloqueos a las vías férreas, y principal punto de comunicación para la compañía.

Castañeda deberá acudir este viernes a la delegación de la dependencia federal, ubicada en Morelia, a las 10:30 horas.

Acusa intimidación

A través de un comunicado, el líder magisterial informó que el oficio de requerimiento llegó el martes, el cual calificó como un acto de intimidación del Gobierno de Michoacán.

"Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el Gobierno de Silvano Aureoles. Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo", agrega.

Juana Alicia Muñiz Rocha, líder regional de Lázaro Cárdenas, también fue citada ante la instancia.

Toman medidas

La Coordinadora informó que los dirigentes son solicitados en calidad de imputados y la pena recibida podría ser de hasta 7 años de prisión, por lo que el departamento jurídico de la sección 18 está revisando las medidas a tomar.

Los bloqueos en las vías permanecieron la mañana de ayer en Caltzontzin, Uruapan, mientras que en otros puntos como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, los maestros aguardaron instrucciones en las inmediaciones de los rieles.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • CNTE
  • educación
  • Kansas City southern mexico
  • fiscalía general de la república
  • fgr
  • demanda
  • bloqueos
  • Morelia
  • Michoacán

Comentarios