Piden empresarios estadounidenses a AMLO reglas claras para invertir

Urgen empresarios de EU mandar una señal de estar abierto a la inversión y respetar proyectos; advierten falta de capacidad de Pemex para operar Zama

Avatar del

Por: Redacción

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que el caso Talos Energy es una señal inequívoca de falta de certeza jurídica hacia los inversionistas del mundo.

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que el caso Talos Energy es una señal inequívoca de falta de certeza jurídica hacia los inversionistas del mundo.

Ciudad de México.- Empresarios estadounidenses urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no retroceder en materia económica y enviar un mensaje claro tanto a los países como a los inversores de que México está abierto y comprometido con la inversión extranjera.

A un año de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, Larry D. Rubin, presidente de la American Society of Mexico presentó un balance sobre la relación comercial y política entre México y EU, en el que consideró necesario que el Mandatario mexicano garantice las oportunidades de desarrollo para las pequeñas, medianas y grandes empresas con capacidad para generar empleos en el País.

México debe mandar una señal inequívoca de que quiere y está abierto a la inversión en todo el País”, sostuvo en conferencia de prensa el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

“Y obviamente, lo primero que buscan los inversores es que sea un mercado que genere certidumbre, y que se le respete el proyecto que decida arrancar”, agregó.

Pemex incapaz de operar Zama

En ese sentido, Rubin hizo referencia directa al caso de la firma texana Talos Energy, que recientemente recibió una notificación de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la designación de Pemex como operadora de la unidad Zama, después de años de haber invertido en dicha unidad.

“(Quisiéramos decir a los inversionistas que México es un) país que verdaderamente respete los contratos adquiridos en diferentes administraciones y en diferentes oportunidades entre empresas americanas y mexicanas”, apuntó.

Creemos que las oportunidades abundan pero las oportunidades también pueden ser efímeras y se pueden ir a otros mercados y eso es lo que buscamos que no pase”. Larry D. Rubin, presidente de la American Society of Mexico

Sentenció que uno de los efectos adversos de sacar a Talos del yacimiento es que se encarecerán los precios al consumidor.

“Creemos que los inversionistas americanos están para generar empleos y oportunidades para las mipymes, por eso queremos un marco jurídico estable y que respete la libre empresa y la generación de oportunidades en México”, lanzó Rubin.

Y puntualizó que Petróleos Mexicanos no tiene la capacidad, ni la tecnología, ni la infraestructura para operar el yacimiento Zama

(Con información de Agencia Reforma y El Economista)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?