Noticias

Empresarios reiteran: no respaldan a Carlos Zamarripa como Fiscal de Guanajuato

Líderes del sector empresarial enfatizaron que no están de acuerdo con que en unos días el Congreso confirme el pase automático de Zamarripa

Por: Redaccion AM

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado. Foto: Cortesía TV4.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado. Foto: Cortesía TV4.

El Consejo Coordinador Empresarial de León y Coparmex Zona Metropolitana León reiteran, para que quede claro que no son paleros del Gobierno, que no respaldan a Carlos Zamarripa para Fiscal General del Estado.

Los dirigentes del CCEL y Coparmex, José Arturo Sánchez Castellanos y Jorge Ramírez Hernández, manifestaron en entrevistas por separado que no están de acuerdo en el pase automático del Procurador como Fiscal General por nueve años, porque no garantiza independencia y tampoco ven resultados.

“No estamos de acuerdo en el pase automático, queremos un Fiscal que sea realmente independiente del Poder Ejecutivo y además sea un Fiscal que pueda ser evaluado cada tres años, de por sí ahorita tenemos una figura que está muy empoderada, imagínense por nueve años”, sostuvo el líder del CCEL.

En pocos días confirmaría Congreso pase automático

El periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado inicia el 15 de febrero, y está en agenda la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía (ya dictaminada en la Comisión de Justicia) con lo que se haría la declaratoria y se confirmaría el pase automático del Procurador vigente en la Constitución.

“Al Gobernador le hemos dicho que no estamos convencidos que sea un Fiscal de pase automático y menos de nueve años. El llamado que hacemos es al Congreso del Estado que están a tiempo de que se puede recapacitar y adecuar las leyes, para eso están, para eso son legisladores, pedimos que sea un proceso abierto donde se analizaran varios perfiles, no nada más el que se está proponiendo”, insistió.

No sirve fiscal ‘carnal’

Del balance a cuatro meses de la Administración Estatal dijo que es un tiempo corto y aunque hubo una disminución de homicidios en octubre y noviembre, respecto a septiembre, en diciembre repuntó: “Y hemos visto que el papel de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad no ha cambiado mucho, no se han dado los resultados y si no los hay es muy apresurado nombrar a alguien por nueve años ”.

Jorge Ramírez dijo que no sirve una Fiscalía dependiente del Ejecutivo, ni en lo Federal ni en lo local.

“Pienso que la estructura que hoy se maneja en Guanajuato no es la óptima para generar los mejores resultados en el corto plazo en la impartición de justicia, el Gobernador tiene muy casada la idea de que Carlos Zamarripa debe de continuar, yo seguiré participando en el Consejo de Seguridad tratando de aportar lo que mejor pueda y diciendo lo que pienso. No voy a dejar de decir que no me parece adecuada la vinculación del Ejecutivo y el Fiscal porque así lo pienso, debe ser independiente”, enfatizó.

Sin resultados en seguridad

Manifestó que se aprecia interés del Gobernador por enfrentar el problema, pero aún no hay resultados.

“Y no sólo de los homicidios, también estamos hartos de los cristalazos, los asaltos a ciclistas, hartos de todos los delitos del día a día que nos duelen y son muchísimos más. Hoy a un amigo lo asaltaron dentro de su casa y ese tipo de situaciones no pueden seguir y no lo podemos permitir como sociedad”.

Que no son paleros

Los dirigentes empresariales rechazaron los señalamientos de legisladores de Morena (Ernesto Prieto, Miguel Ángel Chico) y el líder estatal del Verde (Sergio Contreras), de ser 'paleros' del Gobierno.

“Todo hay que tomarlo de quien viene, trabajamos con autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando nos convocaron a participar en el Foro de Paz, es un ejemplo muy claro, que organizó el Gobierno Federal, las senadoras de Morena, y participamos, no somos paleros de nadie, señalamos lo que tengamos que señalar y también reconocemos lo positivo de cada Gobierno”, dijo Arturo Sánchez.

“Dentro del Consejo Estatal de Seguridad estamos señalando, no estamos calladitos. Podemos incidir mucho más estando ahí donde se toman las decisiones que estando afuera”, opinó Jorge Ramírez.

No dejes de leer:

Matan a balazos a niña de 10 años 

Destina Gobierno Federal 2 mil 400 policías en 4 regiones de Guanajuato ante la violencia

En esta nota:
  • fiscal general
  • fiscalia
  • carlos zamarripa

Y tú, ¿qué opinas?