Noticias

Empresarios se manifiestan en CFE por aumento del 12% de luz

Al menos medio centenar de empresarios de los Pueblos del Rincón se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad

Por: Redaccion AM

Los empresarios se quejan del aumento al recibo de la luz en los últimos meses. Fotos: Coco Robles.

Los empresarios se quejan del aumento al recibo de la luz en los últimos meses. Fotos: Coco Robles.

Empresarios de los Pueblos del Rincón se manifestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los incrementos de hasta 150% en el costo de la energía eléctrica. 

A las 11:30 de la mañana de ayer, más de 50 empresarios y comerciantes de ambos municipios llegaron a las instalaciones de la CFE, ubicadas en los límites de San Francisco y Purísima del Rincón. 

Con pancartas con mensajes como “Alto al aumento de tarifas”, “Inaceptable aumento del 150%”, “Basta CFE”, los inconformes pidieron ser atendidos por el encargado de las oficinas de la CFE. 

Buscan solución

Momentos después, el grupo de inconformes entró a las oficinas, donde el empleado Saúl Alejandro Huerta Flores les explicó que el incremento en el costo de luz es sólo del 12%. 

Sin embargo, uno de los manifestantes le aseguró que en lo que va del año el aumento ha sido de hasta 150% o más. 

“Imposible que las empresas podamos cubrir ese incremento en las tarifas eléctricas. Nosotros no podemos subir los precios a los clientes y nos está ocasionando un problema muy grave de rentabilidad y liquidez en las empresas”, señaló Luis Miguel Camarena, de “Suelas ever”. 

Explicó que aunque han deteniendo las labores en horas pico de producción, el aumento en el consumo continúa; algunos señalaron que jamás han trabajado en horas pico y aún así el incremento aplica. 

A la fecha este horario abarca de las 8 a las 10 de la noche, aunque se extenderá de 6 de la tarde a 10 de la noche. Los empresarios se mostraron inconformes con esta ampliación del horario, que tendrá vigencia a partir de octubre próximo. 

“Están matando a las empresas y fomentando el desempleo. ¡Van a tronar las empresas y a generar el desempleo!”, exclamó otro manifestante. 

Camarena comentó que el porcentaje de afectación en los costos de la fabricación de suelas alcanza el 10%, mientras que en los del calzado es del 3%.

Aunque no les ofreció una solución a los empresarios, el encargado de la oficina de la CFE aseguró que expondría el caso ante las autoridades inmediatas, aunque no proporcionó un dato más preciso con respecto al procedimiento a seguir. 

Además, les informó sobre la nueva aplicación: “CFE Contigo”, donde podrían acceder a varios servicios, sin embargo, esto no redujo la molestia de los inconformes. 

Incluso, una de las alternativas que se escucharon durante la reunión entre los empresarios, fue la colocación de páneles solares. 

Convencidos de seguir hasta donde sea necesario, pero por la vía pacífica, los empresarios acordaron acudir con las autoridades estatales, diputados y senadores para solicitar apoyo y una solución al problema de los costos de la luz. 

Asimismo, enviarán un escrito, firmado por todos los afectados, a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Entre los empresarios presentes estuvieron además Javier Hinojosa, de Bestgrafics y ex presidente de Iplaneg; Italo Hernández, ex dirigente de la Asociacion de Empresarios del Rincón; Eduardo Arroyo, industrial y ex alcalde de San Francisco del Rincón; Enrique Pérez, de Samper; Víctor Manuel Torres, Juan Urtaza, Manolo Torres, Arturo Anguiano de Karosso y Jorge Hernández Zamudio.

En esta nota:
  • pueblos del rincon
  • empresarios pueblos del rincon
  • factura de luz
  • cfe pueblos del rincon
  • aumenta luz pueblos rincon

Y tú, ¿qué opinas?