Noticias

Empresas se unen para frenar acoso sexual

Empresas y organizaciones de todo el estado se movilizan para evitar los ataques contra las mujeres.

Por: Redaccion AM

Empresarios de la construcción en León apoyan la lucha contra el acoso sexual. Foto: Francisco Horta.

Empresarios de la construcción en León apoyan la lucha contra el acoso sexual. Foto: Francisco Horta.

El 28 de enero, Jaqueline, una joven leonesa fue atacada por un delincuente que pretendió violarla y la hirió con una navaja en el cuello. Su caso, denunciado por su propios familiares, puso en alerta a la sociedad.

Manifestaciones y una serie de acciones por parte de la sociedad civil para frenar la violencia contra las mujeres en todo el estado fueron el resultado del valor que tuvieron Jaqueline y su familia al denunciar el caso públicamente y ante las autoridades.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se atendieron cinco mil 707 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

En el estado en 2018 se registraron 609 denuncias por violación y 948 por abusos sexuales. 

Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en las calles, el año pasado en el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) recibieron la denuncia de 82 mujeres principalmente de León, Irapuato y Celaya.

Un mensaje en las obras

Uno de los lugares en donde comúnmente las mujeres son vulnerables al acoso es en las construcciones y por ello el IMUG, como parte de su programa: “Un compromiso 100 acciones”, decidió junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) comenzar una campaña en 100 desarrollos inmobiliarios en donde se colocó una lona  anaranjada que pretende frenar abusos.

La lona dice "#Mi compromiso con ella es... Generar una obra libre de acoso, cualquier incidencia o falta de respeto por parte de los trabajadores de esta obra favor de reportarlo al correo dolores.saucedo@cmicgto.com.mx”.

El mensaje está colocado en 100 obras privadas en diversos municipios de Guanajuato, principalmente León, Irapuato, Celaya y Salamanca y una vez que las obras concluya la intención es que los empresarios la lleven a una siguiente edificación, en un proyecto que se espera sea permanente.

La dirección electrónica que aparece en los cartelones es de Dolores Saucedo Rocha, vicepresidenta de Mujeres Empresarias y Turismo. que en entrevista explicó que la iniciativa se hizo oficial a partir del 25 de noviembre del año pasado, día en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En diciembre se colocó la primera manta, una construcción que se ubica en el barrio de San Juan de Dios, frente al jardín, en León.

“En México necesitamos tener un País libre de violencia y educado, una educación que comienza desde casa, la iniciativa busca disminuir un problema que se considera normal que va desde los piropos hasta situaciones más graves como la violencia física”, dijo Dolores Saucedo.

Anabel Pulido, directora del Instituto para la Mujer Guanajuatense (IMUG), compartió que la intención del programa es que se sumen otros sectores empresariales, incluso instituciones educativas y sociales.

“Se logró una buena alianza con la gente de la CMIC y al comenzar a impartir los primeros talleres con los trabajadores nos dimos cuenta que de inicio muchas de esas formas de acoso las consideraban normales, incluyendo los clásicos piropos que ellos nos mencionaron pensaban que les agradaban a las mujeres.
“Entonces el primer reto es justamente dejar de hacer normales situaciones que en realidad acosan a las mujeres”,
finalizó.

Bajan del camión a agresor

Resultado de imagen para ACOSO SEXUAL MUJERES TRANSPORTE

El miércoles pasado, poco antes de las 6 de la tarde, un hombre comenzó a masturbarse al ver una mujer y a su hija a bordo de una unidad del transporte público.

En pleno bulevar Adolfo López Mateos en Celaya en un camión de la ruta Latino 2, una mujer iba a acompañada de su hija de aproximadamente seis años de edad quienes iban sentadas en los asientos traseros de la unidad.

El hombre, de aproximadamente de 50 años de edad de tes morena, también iba sentado en los asientos traseros cuando comenzó a tocar y mostrar sus genitales.

“¡Chofer, Chofer, este hombre viene masturbándose, ayúdenme por favor”, gritó la mujer quien se levantó de su asiento intentando proteger a su hija.

El hombre negó el hecho al tiempo que se acomodaba su pantalón. El chofer detuvo la unidad y tras una discusión con el hombre le ordenó que bajara del camión.

“Lo que más coraje me da es que nadie hace nada, nadie ayuda y eso que vienen varias mujeres”, le comentó la mujer a su hija quien preguntaba el motivo de su enojo.

Se suman en redes

Desde hace tres semanas en redes sociales, principalmente Facebook, propietarios de pequeños y medianos negocios en León decidieron levantar la mano para hacer algo que permitiría apoyar a las mujeres que sufren acoso.

“Ni una menos nos solidarizamos en la lucha, si estás sola, tes sientes en peligro o estás siendo acosada por la zona cercana a nuestro negocio, llega a nuestras instalaciones, nosotros te resguardaremos y haremos que llegues de manera segura a tu destino”, es la frase que se puede leer en negocios como restaurantes, cafeterías, pero también tiendas de ropa, librerías y clínicas médicas.

En una revisión en Facebook se encontró que 20 negocios ya cuentan con esta invitación, principalmente ubicados en la zona del Centro Histórico, Campestre y Jardines del Moral.

Fomentan negocios respeto a mujeres

Ante el temor por el aumento en los índices delictivos en Celaya, las medidas de seguridad también se han incrementado principalmente hacia las mujeres.

A través de cursos de capacitación, iniciativas ciudadanas y de negocios y venta de artículos de protección, en Celaya ha aumentado la oferta de herramientas para que las mujeres no sean víctimas de violencia.

La desaparición de dos mujeres en el último mes propicio que la misma ciudadanía tomará medidas extraordinarias para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Las iniciativas ciudadanas comenzaron con negocios invitando a las mujeres a entrar a establecimientos en caso de sentirse inseguras y ahí podrían localizar a alguien de confianza e incluso apoyarlas a regresar a casa de forma segura. Agencias de venta de automóviles, la Asociación de Hoteles de Celaya, restaurantes y negocios de la avenida Las Fuentes son solo algunos de los establecimientos que se han unido a la campaña.

De igual forma los cursos de capacitación de defensa personal o técnicas para saber actuar en caso de emergencia han comenzado a impartirse.
Uno de ellos fue el que impartió la división de Gendarmería a asociadas de la Canirac en Celaya en donde se les expusieron técnicas de autoprotección como parte de la campaña ‘No estás sola’ promovido por la asociación empresarial.

No dejes de leer:

El mismo día asaltaron a Gabriela y a su papá, a ella la tomaron del cuello

Así acosaron a Ana, de 15 años, en el camión: empezó con el codo a tocarme el pecho

En esta nota:
  • MUJERES
  • ACOSO SEXUAL

Comentarios