Noticias

Empresas y carrera de Medina Mora crecieron de la mano

Una empresa de tecnologías de la información fundada en 1985 por la familia del exministro es ahora un emporio y reporta ventas superiores a los 200 millones de dólares anuales.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte la semana pasada. Foto: Agencia Reforma

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte la semana pasada. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., es una empresa del sector de tecnologías de la información fundada por la familia Medina Mora en 1985 con un capital de 100 mil pesos —instalada en lo que fuera una modesta casa ubicada en el fraccionamiento Ladrón de Guevara en Guadalajara— y que actualmente se ha convertido en un emporio informático con más de 500 empleados y reporta ventas por encima de los 200 millones de dólares al año.

El crecimiento de la firma ha sido vertiginoso y paralelo a la carrera política de Eduardo Medina Mora Icaza, quien el pasado jueves dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien negó tener participación directa con esta empresa, aduciendo que sólo su esposa y dependientes tenían relación.

Los familiares en los registros

Los miembros de la familia que aparecen entre los registros con relación directa son: José y Juan Pablo Medina Mora Icaza y Raúl Medina Mora Martín del Campo, hermanos y padre del ministro, respectivamente, como socios fundadores y miembros del consejo; a Eduardo en 1994 lo nombran director jurídico.

En una asamblea celebrada en 2006 con motivo del cambio de denominación, registrada ante notario público, en la lista de accionistas aparecen 18 personas físicas y tres morales, siendo Cecilia de León Pasquel (esposa de José Medina Mora) la socia mayoritaria, con 65 acciones tipo "A" y 133 mil 434 tipo "B".

En este documento sí aparece quien fuera esposa del ministro, Laura Pérez Vázquez, con posesión de 15 mil 400 acciones tipo "B". En tanto, Sara Luisa y Raúl, también hermanos del funcionario, son accionistas con 544 y 380 activos tipo "B", respectivamente, además de su padre Raúl, con mil 721, y su madre, Luisa Icaza Conrrey, con 3 mil 171 tipo "B".

Javier Medina Mora Escalante, primo del ministro, aparece como socio físico con 8 mil 500 activos tipo "B", y además como socio moral mediante Grupo Inffinix, S.A. de C.V., y su filial Inffinix Assets, S.A. de C.V., firmas accionistas que juntas suman 13 mil activos tipo "B". En el consejo de administración del Grupo Inffinix aparece Eduardo Medina Mora con el cargo de vocal.

Medina Mora como empresario

El pasado 4 de octubre, El Universal documentó mediante registros públicos la participación de Eduardo Medina Mora como accionista, directivo y miembro del consejo de administración de empresas de diversos sectores, entre ellas la informática de la que informó el periodista Salvador García Soto en la columna titulada "Transferencias millonarias del ministro Medina Mora" como presunta "empresa puente" para recibir fuertes depósitos del extranjero.

La sociedad mercantil que se constituyó como Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., con un capital inicial de 100 mil pesos, coincide con la incursión del exministro en la función pública.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?