Noticias

En Guanajuato hay 257 mil casos de extorsión y solo se denunciaron 984

De acuerdo con datos del INEGI, más de 200 mil personas fueron extorsionadas en la entidad pero solo 984 personas denunciaron los hechos.

Por: Redaccion AM

Extorsionador. Imagen: Google.

Extorsionador. Imagen: Google.

El año pasado en Guanajuato al menos 257 mil 22 personas fueron víctimas de extorsión, pero solo 984 casos se reportaron ante alguna autoridad.

De acuerdo con el reporte más reciente dado a conocer esta semana de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el INEGI, el 99.6% de las extorsiones no se denuncian en Guanajuato a pesar de que este es uno de los tres principales delitos que se presentan en la entidad.

La cifra negra en este delito es mucho mayor a la que se presenta a nivel nacional en general y también en este delito en específico.

El total de guanajuatenses que se estima fueron víctimas de extorsión en la entidad es menor únicamente si se compara con entidades como Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

Ayer AM publicó que los hoteleros de Irapuato registran cada vez más intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas que los delincuentes hacen a los huéspedes, pero también casos de secuestro virtual en el que una persona es obligada a ir a un hotel para hospedarse él mismo, mientras los extorsionadores buscan a su familia para cobrarles un rescate.

El sector Hotelero de Irapuato señaló que ya han tomado medidas junto con su personal para evitar que más de sus clientes sena víctimas de este delito. Sin embargo no es la primera vez que algún sector empresarial señala ser víctimas de este delito, principalmente comerciantes.

El número de extorsiones ha aumentado en Guanajuato en los últimos seis años, el reporte de 2012 de la Envipe señala que en el 2011 había al menos 141 mil 143 víctimas de este delito en la entidad, es decir 115 mil víctimas menos que las que se estiman en el reporte más reciente.

TABLA:

Estados con mayor cantidad de víctimas de extorsión.

Estado de México: 1,443,113

Jalisco: 58,5681

Ciudad de México: 541,336

Guerrero: 390,720

Puebla: 368,968

Guanajuato: 257,022

TODOS ESTÁN LEYENDO

Con Google, estas costumbres ya son cosa del pasado

¿Cuál cadena de cafeterías te sale más cara en México?

Se extingue de la naturaleza especie exclusiva de México

En esta nota:
  • Guanajuato
  • víctimas de extorsión
  • Envipe
  • INEGI
  • familia
  • llamadas telefónicas
  • comerciantes
  • reporte

Comentarios