Noticias

En León no operan cárteles, sólo células que ‘entran y salen’.- López Santillana

El Alcalde de León advirtió que el huachicoleo en Guanajuato creció por contubernio de personas vinculadas a Pemex y bandas delincuenciales.

Por: Redaccion AM

Héctor López Santillana acusa contubernio con Pemex. Foto: Agencia Reforma.

Héctor López Santillana acusa contubernio con Pemex. Foto: Agencia Reforma.

El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, advirtió ayer que el huachicoleo en Guanajuato creció por el contubernio de personas vinculadas a Pemex y las bandas delincuenciales dedicadas a esa actividad.

"La presencia de lo que estamos viviendo en Guanajuato es reflejo, simple y sencillamente del contubernio que había desde dentro de la propia paraestatal de gente de adentro, de qué nivel y todo, no me atrevo a afirmar.

"Pero mucha de la gente que estaba haciendo este tema de las tomas clandestinas eran o ex trabajadores de Pemex, o gente que trabaja en Pemex, porque no cualquiera hace una toma clandestina cuando el ducto transporta esa cantidad de combustible a alta presión", señaló.

Cárteles no están en León

En entrevista, López Santillana afirmó que así lo evidencia que casi la mitad de las tomas clandestinas a ductos de Pemex detectadas en la región son de tipo hermético, no "pinchazos al tubo".

"Una persona que no sabe, la gente de las colonias populares por donde atraviesa el ducto, sin experiencia, lo que hacen son pinchazos y luego es donde vienen los flamazos y las consecuencias. (Se habla) de que aproximadamente el 45 por ciento de las tomas clandestinas son herméticas", reiteró.

López Santillana señaló que los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, a quienes se atribuye la violencia en Guanajuato, no están asentados en su municipio, ya que sólo hay células que "entran y salen" de la localidad.

Consecuencias de desabasto

Ante el grave problema de desabasto de combustible que enfrentaron Guanajuato y otras entidades durante enero, el Alcalde afirmó que dejó consecuencias terribles para el municipio en horas-hombre.

El daño fue tanto, o más severo, que el ahorro generado por la estrategia federal antihuahicol, advirtió López Santillana.

"Apenas la semana pasada empezamos a normalizar el suministro; pero veo por el otro lado el costo que representan estas horas-hombre en la economía de León y yo me pregunto si no nos salió más caro el remedio que la enfermedad", manifestó.

TODOS VEN:  

-Se derrumba seguridad en Guanajuato

-Abasto de gasolina en Guanajuato, al 70%; se regularizará al abrir ductos o al llegar más trenes

-Se acaba el amor. Aumenta en 700% los divorcios en Guanajuato

-Viajar en la ‘oruga’ a ‘paso de tortuga’, circulan a menos de 20 km/h

En esta nota:
  • LOPEZ SANTILLANA
  • hls
  • hector lopez santillana
  • pemez
  • contubernio pemex
  • huachicoleo
  • robo combustible
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?