Noticias

En México crecerán brechas digitales con 5G

Advierten expertos que este problema podría agravarse al retrasarse el despliegue de redes de quinta generación indispensable en digitalización y automatización de procesos

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los alcances de la digitalización y la automatización demandan capacidades de acceso y habilidades digitales en la población, las cuales tenderán a especializarse con la llegada del 5G./Foto: A.R.

Los alcances de la digitalización y la automatización demandan capacidades de acceso y habilidades digitales en la población, las cuales tenderán a especializarse con la llegada del 5G./Foto: A.R.

CDMX.- Las brechas digitales podrían agravarse en el País si se atrasa el despliegue de las redes de quinta generación (5G), advirtieron especialistas.

Los alcances de la digitalización y la automatización demandan capacidades de acceso y habilidades digitales en la población, las cuales tenderán a especializarse con la llegada del 5G, por lo que un atraso en el despliegue de infraestructura que soporte las redes de quinta generación agravaría la desigualdad digital.

Cuando los servicios que estén disponibles a través de 5G empiecen a ser más notorios va a ser claro que los que no tengamos 5G no vamos a poder acceder a ellos, va a ser otra brecha más. Los trabajadores se van a perder de la oportunidad de desarrollar ciertas capacidades (relacionadas con 5G) que en otras partes del mundo se van a empezar a desarrollar antes”.

No hay que dejar de ver las capacidades empresariales que se van a dejar de desarrollar", explicó Oscar Novoa, vicepresidente de productividad empresarial en C3ntro Telecom.

Agregó que (en la digitalización de empresas) si no se toma en cuenta a las personas que van a estar usando esa tecnología, lo que se dice y está comprobado, es que la intensidad del cambio es mucho menor, el beneficio que se pueda tener de lo que se está invirtiendo va a ser menor.

Con el encarecimiento de  las bandas de 600 MHz (megahertz), de 3.3 a 3.6 GHz (gigahertz) y la banda L también se atrasaría la creación de ecosistemas productivos interconectados compatibles con la industria 4.0, comentó Novoa.

Para pensar en que el País pudiera tener implementado 5G se requiere que se hagan inversiones, inversiones en reemplazar equipos que no servirían para poner una red 5G, fibra que llegue a esos equipos y en el contexto que nos presenta nuestro País resulta mucho más caro.

El costo del espectro que imponen las autoridades hacen que pensar en invertir en proyectos de esta magnitud y de este tipo se piensen más. Al final va a terminar haciendo que en nuestro País la adopción de 5G vaya teniendo un ritmo que no tenga el mismo nivel de aceleración que tengan otros países", dijo Novoa.

Por su parte, Simon Masri, presidente de C3ntro Telecom, señaló que en México están los planes celulares lo que no ayuda a atraer inversiones, pues los operadores podrían considerar que los retornos no son suficientes para la cantidad de dinero requerido para los despliegues.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?