En la capital primer voluntad anticipada

El 22 de mayo de este año en el Hospital General de Guanajuato se firmó el primer formato de voluntad anticipada del estado.

Por:

El Hospital General de Guanajuato capital fue el primero en el estado en recibir un caso de voluntad anticipada. Foto: Archivo

El Hospital General de Guanajuato capital fue el primero en el estado en recibir un caso de voluntad anticipada. Foto: Archivo

El 22 de mayo de este año en el Hospital General de Guanajuato se firmó el primer formato de voluntad anticipada del estado.
El paciente falleció seis semanas después, padecía cáncer de próstata, informó el director de la institución, Raúl Rojas Hernández. Los familiares y el propio paciente solicitaron la opción al hospital.
“Lo firmó en mayo de este año, el 22 de mayo (...) al paciente se le detectó cáncer de próstata, pero ya era terminal porque ya estaba en etapa de metástasis, es decir ya le había llegado al hueso”, relató el directivo.
Seis semanas después de firmado el formato, el paciente falleció en su casa como lo había decidido, al cuidado de su familia pero siempre bajo la supervisión de personal médico y de trabajo social del hospital, aseveró Rojas Hernández.
El director administrativo explicó que fue iniciativa del paciente y la familia solicitar la voluntad anticipada, por lo que la institución hizo los trámites necesarios, incluido el trabajo de sensibilización, trabajo social y tanatología de los familiares y el enfermo, para hacerles más llevadero el proceso, finalmente el día de la defunción fue notificado el hospital y éste emitió el certificado de defunción.
Al firmar el formato pide que no se le apliquen ningún tipo de tratamientos agresivos, como son cirugías, radioterapias, quimioterapias, entubamiento y conexión a ventilador artificial ni aplicación de medicamentos para que el corazón no se detenga, procedimientos que se aplican a pacientes que no han firmado el documento.
Por lo que el cuidado del enfermo se limita a mantener una terapia para el dolor mediante medicamentos que disminuyen el mismo, así como brindarle cuidados paliativos como limpieza, alimentación, baño, higiene y apoyo nutricional, todo con la finalidad de acompañarle en una muerte digna.

Mudan UVA a la capital

Las oficinas de la Unidad de Voluntad Anticipada (UVA) en León fueron cerradas hace aproximadamente un mes.
La unidad que se situaba sobre bulevar Campestre en León, dejó de dar servicio a pesar de que el domicilio que se indica en la página de internet sigue siendo el número 505 de dicho bulevar.
Esto debido a que hace aproximadamente 15 días cambiaron su ubicación a Guanajuato capital cerca de la glorieta de Santa Fe, según informó la Secretaría de Salud del Estado.
En las oficinas de la UVA se brinda asesoría para realizar los trámites, pero no un servicio como tal, ya que los miembros de la unidad realizan, mayormente, ‘trabajo de campo’, agregó la dependencia estatal.
La UVA es un equipo de cinco personas que se conformó hace menos de un año, ya que la ley entró en vigor en enero de 2012.
Los integrantes realizan actividades para que las personas conozcan sobre la expedición de los formatos y los documentos de voluntad anticipada.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • salud