Noticias

En próximos días, gasolineras ya no surtirán gasolina de Pemex

100 gasolineras ya no tendrán combustible de Pemex y ahora tendrán de Estados Unidos, pero debieron de haber seguido reglamentación.

Por:

Anteriormente, los establecimientos de Mobil eran los únicos que importaban gasolina en el Estado. FOTO: Archivo

Anteriormente, los establecimientos de Mobil eran los únicos que importaban gasolina en el Estado. FOTO: Archivo

Es en un plazo de 13 días que se puede obtener un permiso para la importación de gasolina de manera directa de Estados Unidos, como harán 76 estaciones de la entidad, que ahora también traerán su combustible desde el vecino país del norte.

El pasado jueves el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, detalló que ya no serán sólo 24 sino que ahora un total de 100 gasolineras del Estado traerán su propio combustible desde los Estados Unidos, al haber adquirido los permisos para hacer esto.

Anteriormente sólo las estaciones de la marca Mobil obtenían de esta manera el combustible que comercializaban, pero ahora se suman otras 76 estaciones de la entidad que no tendrán a Pemex como proveedor.

La Secretaría de Energía del Gobierno Federal, desde marzo de 2016 emitió la documentación para guiar a los despachadores de gasolina en este procedimiento, pues detalla la regulación aplicable para la importación de gasolinas y diésel.

Esta dependencia Federal detalla que la Ley de Hidrocarburos establece la posibilidad de que se otorgan permisos para la importación de gasolinas y diesel a particulares, que cumplan con las disposiciones jurídicas.

Desde 2016, se pueden permiso para importar gasolina

Desde el 23 de febrero de 2016 que se emitió un aviso en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se habilitó el otorgamiento de permisos a cualquier interesado que cumpla con la legislación y requisitos aplicables.

Para lograr esto, los interesados deben lidiar con la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y el servicio de administración tributaria.

Primero, se debe solicitar por internet una solicitud mediante el sistema VUCEM o también en las oficinas de la Secretaría de Energía, al menos una veintena de datos deben ser proporcionados en dicho requerimiento que van desde datos generales hasta "la descripción de la justificación o beneficio que se obtiene al importar o a exportar la mercancía".

Posteriormente. la Secretaría de Energía requiere una opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Economía, la cual será emitida también vía electrónica.

Una vez que se emite esta opinión por las dos dependencias federales mencionadas, la Secretaría de Energía revisa la información del solicitante y emite la resolución del otorgamiento o rechazo al solicitante, lo cual también se hace a través de internet.

La propias dependencias federales detallen que el plazo de otorgamiento de los permisos previos es de 13 días hábiles y dan la posibilidad de acudir a las oficinas de la Secretaría de Energía para obtener asesoría en el procedimiento.

SIGUE LEYENDO:

En esta nota:
  • gasolina guanajuato
  • guanajuato gasolina
  • gasolina importar guanajuato
  • guanajuato importa gasolina

Comentarios