Noticias

Encuentran irregularidades por 2 mil 500 mdp en nómina magisterial

El dinero destinado a pagar los sueldos de maestros es utilizado por algunos gobiernos estatales para cubrir los de secretarias, choferes, periodistas y hasta un asistente naval.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

En Guerrero también hay irregularidades, como recursos entregados a secretarios de Educación. Foto: Agencia Reforma

En Guerrero también hay irregularidades, como recursos entregados a secretarios de Educación. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales advirtió el estudio "La impunidad en la nómina magisterial".

Con el dinero que por ley es destinado para pagarles sus salarios a los maestros, los gobiernos estatales han pagado a los titulares de las carteras educativas locales, secretarias, choferes, periodistas y hasta un asistente naval.

Además se identificó que se hicieron 7 mil 539 pagos por concepto de compensaciones, bonos, estímulos y apoyos estatales que no eran reconocidos por el esquema anterior al Fone, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

Las irregularidades más graves se encontraron en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018.

A nivel nacional, tan solo entre 2015 y 2018 se pagaron mil 66 millones de pesos a 9 mil comisionados sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, 28 secretarios de Educación en 17 entidades han recibido recursos del Fone por hasta 5 mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, en entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Otros gastos

Se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias que equivalen al 90% del Programa para la Inclusión y la Equidad educativa o a una cuarta parte del Programa para Capacitación Docente.

Durante ese periodo de tiempo se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos que equivalen al 50% del presupuesto asignado al SIGED en 2017.

Otras plazas que se identifican con cargo al Fone son de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineras y hasta un asistente especializado de servicio naval.

Desvío del dinero

A cuatro años de haberse implementado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), los recursos que inicialmente se debían haber utilizado para pagarles sus salarios a los maestros, también se utilizan de manera "indebida" para pagar a comisionados sindicales, secretarios de educación de los estados, choferes, secretarias ejecutivas y hasta periodistas en 17 estados.

El investigador Marco Fernández, del Tec de Monterrey y México Evalúa, además de autor del estudio, señala el problema que acarrea la impunidad.

El común denominador es la impunidad. Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se sancionan. Al menos 30% del monto Indebidamente ejercido no se recupera.

El estudio encontró que el gobierno mexicano no ha podido recuperar 3 de cada 10 pesos del presupuesto anual que se utiliza de manera irregular a través de este fondo.

En esta nota:

Comentarios