Noticias

Encuesta de INE ahonda conflicto en Morena

Se deberá realizar un nuevo sondeo para definir entre Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado a quien presidirá el partido, Citlalli Hernández será secretaria general; dirigencia pedirá auditoría del proceso.

Avatar del

Por: El Universal

La renovación de la dirigencia morenista se ha atrasado y ha causado una división al interior del partido en el poder. Foto: Especial.

La renovación de la dirigencia morenista se ha atrasado y ha causado una división al interior del partido en el poder. Foto: Especial.

México.- Morena no termina de salir del conflicto interno que vive por no definir a su nueva dirigencia.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en la encuesta realizada entre el 2 y 8 de octubre pasado para definir quién dirigirá al partido, existe un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, por lo que es necesario recurrir a una nueva encuesta para buscar el desempate.

Las casas encuestadoras advirtieron que en el ejercicio para el desempate puede cerrarse nuevamente el resultado.

Sí puede haber otro empate, es un escenario posible, poco probable”, señaló Francisco Abundis, de Parametría.

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el partido solicitará una auditoría sobre las dos encuestas que el INE mandó a hacer para la renovación de dirección, ello para que la militancia tenga mayor certeza sobre el proceso.

No quiero descalificar el trabajo, sólo lo elemental, lo lógico. Queremos dar mayor certeza, es lo que consideramos”, señaló el aún dirigente en conferencia.

Además, solicitará al INE que sean otras casas encuestadoras las que participen en el ejercicio para el desempate.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sesionó ayer de manera extraordinaria, luego de que le fue entregado el resultado de la encuesta que se levantó para preguntar a simpatizantes y militantes quién quieren que encabece la presidencia nacional y la secretaría general de Morena.

Las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados aplicaron entre los tres 4 mil 783 cuestionarios para preguntar quién debe llegar a la presidencia nacional y quién a la secretaría general. 

El ejercicio se realizó de manera presencial, cara a cara, con dispositivos electrónicos y geolocalizadores para dar mayor certeza al resultado.

En el caso de la secretaría general, la senadora Citlalli Hernández es quien presidirá.

Sin embargo, en el caso de la presidencia nacional se obtuvo un empate técnico entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Las casas encuestadoras, elegidas por insaculación, defendieron que la encuesta se trató de un ejercicio con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo estimado de 1.94%.

Puntualizaron que nada tiene que ver la encuesta de reconocimiento, toda vez que en una se preguntó sobre quién era la persona más reconocida y en la segunda se cuestionó sobre quién se quería que llegara a la dirigencia nacional del partido.

Por la dirigencia nacional compitieron Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Díaz Caballero.

En los lineamientos elaborados para el proceso interno de Morena se contempló la posibilidad de una tercera encuesta, en caso de empate. Ahora, el INE dará vista de los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), instancia a la que, además, le pedirá mayor plazo para concluir con el proceso de renovación interno.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que no hay aún una fecha para el levantamiento de la tercera encuesta y tampoco se sabe si serán las mismas empresas las que llevarán a cabo el ejercicio.

Es un tema que tenemos que platicar, nos va a ocupar ya y vamos a tener que tomar definiciones. Ahorita lo que procede es que nosotros hagamos del conocimiento, de forma integral como nos fue entregada la información, a la Sala Superior, al partido político, a los representantes del partido ante el INE y a los consejeros que no son integrantes de la comisión”, señaló.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?