Noticias

Encuesta pone a México entre los diez países más inseguros del mundo

Los propios ciudadanos mexicanos habrían respondido que no sienten confianza en su fuerza policial y sus sistemas de seguridad.

Avatar del

Por: Redacción

La encuesta reveló la desconfianza de los mexicanos en sus fuerzas de seguridad. FOTO: Especial

La encuesta reveló la desconfianza de los mexicanos en sus fuerzas de seguridad. FOTO: Especial

Estados Unidos.- México se habría metido entre los diez peores países del mundo en temas de seguridad, según aprecian sus propios ciudadanos.

De acuerdo con la información que recoge El Universal, la empresa de consultoría Gallup habría encuestado hasta a 152 mil ciudadanos de 142 países diferentes, quienes colocaron a México entre los últimos diez puestos de seguridad y orden global, al lado de estados como Afganistán, Venezuela o Liberia.

El Índice de Ley y Orden de Gallup es una evaluación que reporta sobre la confianza y sensación de seguridad de la población: a más puntuación (sobre un máximo de 100), que se computa agregando todas las respuestas “positivas” a las preguntas realizadas, mayor sensación de seguridad habrá en cada país.

México es el noveno país que se siente más inseguro en el mundo. FOTO: Especial

La encuesta se mide a partir de cuatro preguntas principales, que cuestionan si la gente tiene confianza en la policía local; si se sienten seguros caminando por su ciudad de noche; si en el último año les han robado dinero o pertenencias; y si han sido asaltados en los últimos 12 meses. La encuesta la respondieron mil mexicanos durante el mes de octubre de 2018.

Al final, México obtuvo una puntuación de 60, lo que lo colocó en el puesto 134 de los 142 países participantes, lo que habla de la poca confianza de los mexicanos en sus aparatos de seguridad.

Además, los números de nuestro país van acordes a lo que se vive en el continente, pues sólo 44% de los encuestados en América Latina y el Caribe dijeron confiar en las autoridades policiales locales, muy lejos del 68% global y a enorme distancia de 84% de la Europa Occidental y 83% del sudeste asiático.

La media relativamente baja de esta medida en América Latina y el Caribe no es sorprendente dada la pobre actuación de todas las métricas del Índice de Ley y Orden en 2018 y en los años anteriores. Cinco de los 10 países con puntuaciones más bajas en la pregunta sobre la policía están situados en esta región”, resumió el informe.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?