Noticias

Enfrentan difícil situación becados del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Según un artículo de El País, durante la pandemia el número de inscripciones a este programa se ha duplicado desde marzo hasta junio, pero cada vez es más difícil que los jóvenes puedan encontrar un trabajo debido a la crisis y la poca oferta laboral.

Avatar del

Por: Redacción

En los últimos meses, la pandemia ha provocado que más de un millón de personas perdieran sus empleos debido a la crisis

En los últimos meses, la pandemia ha provocado que más de un millón de personas perdieran sus empleos debido a la crisis

CDMX.- Hace ya un año y medio el Gobierno inauguró el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que se propone dar una beca de apoyo a 2,3 millones de ‘ninis’ en el país para que estas y estos jóvenes tuvieran mejores oportunidades de inserción en el mercado laboral. 

Sin embargo, en los últimos meses, la pandemia ha provocado que más de un millón de personas perdieran sus empleos debido a la crisis, y uno de los sectores de la población que más ha sido afectado han sido los jóvenes.
Según datos de El País, durante el mes de junio hubo una reducción de trabajadores menores de 29 años de 10.1% con respecto al año anterior, mientras que en los trabajadores entre 39 y 49 años es una disminución de apenas 2.2%. El número de jóvenes incorporados a este programa han aumentado a el doble en lo que va de la pandemia, según los datos de la Secretaría del Trabajo en marzo eran 46,277 y en junio 84,844.
Un problema que ha enfrentado este programa en el año ha sido la reducción de su presupuesto en un 37%, lo cual afectó al pago y apoyo mensual que recibían los jóvenes beneficiarios de la beca, aproximadamente una tercera parte de los 1.3 millones de jóvenes becados no llegaron a terminar los 12 meses del programa. 

 Es un mundo. Puede ser que estén buscando otro centro de trabajo, puede ser que se dieran de baja. Hay muchos supuestos en torno a eso”. Declara Dayra Vergara, coordinadora de 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.

El País

Según datos proporcionados a El País, en BBVA se tienen ocupados a penas el 27% de los puestos que se ofrecen a los becados, y en lo que va del año y medio del funcionamiento del programa, aseguran que de 1,400 jóvenes que han trabajado en esta compañía a penas 80 terminaron el plazo de un año.
Ya desde el año pasado la caída del 0.1% del PIB había generado incertidumbre e inestabilidad económica al país, esto añadido a la crisis actual como consecuencia de la pandemia, ha sido difícil que el programa pueda tener el éxito que se prometía que tendría. 
Para muchos jóvenes es difícil encontrar un trabajo, y aún más si terminaron su periodo de beca justo antes del inicio de la pandemia, como es el caso de Britany Briseño de 23 años, quien es madre soltera y vive con sus papás.

Patricia Gálvez trabaja como becaria en una floristería en Ciudad de México. Foto de Natalia Bonilla.

Para ella fue muy conveniente aprovechar el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ por su flexibilidad, y al terminar su beca en un instituto de belleza le ofrecieron un trabajo, pero con el inicio del confinamiento y el cierre de negocios la propuesta tuvo que ser aplazada hasta septiembre, por lo que comenzará un negocio de peluquería a domicilio. 

Más allá del ideal que pensábamos de que se quede a trabajar, a lo mejor el joven no quiere eso, igual quiere emprender un negocio, lo cual es muy viable”. Sostiene Vergara.

En un cuestionario que se les hace a los jóvenes al término de su beca, el 32% respondió que iniciarían su propio negocio. Sin embargo, Marcelo Delajara, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey) señala que estos jóvenes no fueron capacitados para emprender, por lo que considera que son metas poco probables de concretar. 

Las fallas en el diseño y planeación del programa

Además de la crisis, varios expertos como Miguel Székely, director del think-tank Centro de Estudios Educativos y Sociales, sostiene que el programa no cuenta con los incentivos suficientes para que los capacitadores busquen contratar a los becados al término del año, lo cual genera que en estos momentos de incertidumbre sea aún menos posible que se contraten a los jóvenes.

En adición a esto, en varios testimonios de los propios becados, la diversidad en la calidad de las prácticas y capacitación es muy alta entre los diversos lugares de trabajo. Székely declara que “Muchas grandes empresas se subieron al barco más con la idea de tender un puente con el presidente, sin que el programa tuviera ningún sentido para ellos. Fue como una inversión en relaciones públicas”. 
Si bien la pandemia planteó un escenario más complicado para las y los becados de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, la ya lastimada economía mexicana es una base débil sobre la que se puedan sostener las metas planteadas para el programa con 2.3 millones de jóvenes que se buscan capacitar e insertar de manera exitosa en el mercado laboral en menos de un sexenio.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?