Noticias

Entre joyas preciosas, Catedral de Notre Dame resguarda altar a la Vírgen de Guadalupe

El simbolismo de mexicanos por la Catedral de Notre Dame va más allá de lo cultural o religioso, pues el templo parisino resguarda en su interior una capilla dedicada a la Vírgen de Guadalupe.

Avatar del

Por: El Universal

La Catedral de Notre Dame tiene una capilla dedicada a la Vírgen de Guadalupe.

La Catedral de Notre Dame tiene una capilla dedicada a la Vírgen de Guadalupe.

Francia.- El interés de los mexicanos por la catedral de Notre Dame en París va más allá de lo cultural o histórico. En este icónico templo existe una capilla consagrada a la Virgen de Guadalupe.

Pocos templos europeos tienen espacios dedicados a patronos latinoamericanos.

El templo gótico es una de las pocas iglesias europeas con altares enfocados en patronas de países latinoamericanos, y este altar, en particular, data de 1949.

Allí, en el ala izquierda de la catedral, se encontraba la réplica del cuadro que se puede ver en la Basílica de Guadalupe. Está acompañado de banderas y otros objetos de origen mexicano. También había una pequeña imagen de Juan Diego, canonizado en 2002, y rosas que aluden al milagro que la virgen hizo para él.

Adornos de joyas preciosas

El altar a la Vírgen de Guadalupe está adornado con piedras preciosas.

La Guadalupana de la catedral de Notre Dame estaba adornada una corona de oro de 18 quilates, con adornos de perlas y esmeraldas.

Sus creadores fueron artistas de la legendaria joyería Mellerio, conocidos como los joyeros de la realeza. La réplica fue encargada a la fábrica de mosaicos del Vaticano.


Además, fue bendecida por el papa Pío XII antes de que fuera enviada a París. La ceremonia de consagración se realizó el 26 de abri.

Los visitantes han asegurado que se trata de la capilla de la catedral más florida, la que tiene más velas, y en la que cada 12 de diciembre se festeja el día de "La Morenita".

Tras el incendio, aún se desconoce si la capilla estuvo entre los daños o qué tan afectada resultó por las llamas.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?