Noticias

Envío de remesas impone récord en mayo con más de 3 mil 200 mdp

El envío regular de dólares a México, sumado a que fue el Día de la Madre, resulta en un aumento de 1.50% en el mes, para alcanzar un nuevo máximo.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El pasado mes de mayo registró la mayor entrada de remesas al País. Foto: Agencia Reforma

El pasado mes de mayo registró la mayor entrada de remesas al País. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero crecieron 1.50% en mayo, para alcanzar su máximo para un mes en términos de monto desde que se tiene registro.

Así, en el quinto mes del año, según cifras de Banco de México (Banxico), el valor de las remesas ascendió a 3 mil 203 millones de dólares, un monto sin precedentes.

Esta cifra se logró pese a que en los últimos meses la dinámica en los ingresos por remesas se moderó al pasar de un avance de 3.63% anual en abril de 2019 a 1.50% en mayo.

Día de la madre

En términos absolutos, el flujo de remesas en mayo está beneficiado por un mayor envío debido al Día de las Madres, explicaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte-IXE.

Agregaron que, no obstante, la comparación anual estuvo afectada por un efecto de base desfavorable al considerar que las remesas en mayo de 2018 crecieron 17.1% anual, superando por primera vez en la historia la marca de los 3 mil millones en dicho periodo, el cual era el máximo histórico previo.

También se debe considerar que los números de Banxico indican que la variación porcentual experimentada en mayo de 2019 por las remesas resultó la más baja desde el 0.72% de agosto de 2016, lo cual no evitó que el indicador hilara 38 meses con aumentos a tasa anual.

Los resultados de la remesas correspondientes a mayo muestran que si bien el número de operaciones mantuvo su tendencia ascendente, al aumentar 1.94% anual a 9 millones 957 mil, no sucedió lo mismo con el valor promedio en los envíos de dinero.

En esta nota:

Comentarios