Es 2021 violento para México, han matado a 74 personas cada día

Del 1 al 14 de enero han sido asesinadas  73.7 personas al día en México, Guanajuato es la entidad con mayor número de víctimas. 

Avatar del

Por: Redacción

En lo que va del año en Celaya se han registrado dos masacres. Foto: archivo/ staff AM.

En lo que va del año en Celaya se han registrado dos masacres. Foto: archivo/ staff AM.

CDMX.- México rebasó las mil víctimas de homicidio doloso en los primeros 14 días de este año, de acuerdo con el gobierno en promedio cada día han sido asesinadas 73.7 personas al día.

Según el informe diario de homicidios dolosos, del gabinete de seguridad federal, en lo que va del año se han registrado mil 33 muertes asesinatos.

En el mismo periodo del 2020 se registraron 5 víctimas más. El pasado es considerado como el más violento en la historia de México.

Guanajuato, el estado con más homicidios 

De acuerdo con los informes federales, del 1 al 4 de enero en Guanajuato se han registrado ya 163 asesinatos, siendo el estado con mayor número de homicidios dolosos.

Entre la alta cifra de personas asesinadas en la entidad se encuentran al menos 19 víctimas de 3 masacres.

El primer multihomicidio de este año en Guanajuato se registró  el 5 de enero en León, cuando un un grupo de hombres armados llegaron a un departamento para disparar contra las 5 personas que estaban en el lugar; cuatro murieron en el lugar y el quinto se reportó que falleció tras ser trasladado al hospital.

Apenas dos días después, en Celaya 9 personas fueron asesinadas durante un velorio. Un grupo de personas se encontraban en el funeral de un hombre que había sido asesinado un día antes, en ese momento un comando abrió fuego contra los asistentes; de hecho una persona también resultó herida. Incluso, el 7 de enero, Guanajuato acumuló 23 asesinatos.

La madrugada del 9 de enero fueron asesinados 3 adultos y un bebé. Foto: archivo.

Pocos días después una segunda masacre tiñó de rojo al municipio de Guanajuato, pues dos hombres, una mujer y un bebé de apenas un año fueron asesinados en una casa en la madrugada del 9 de enero. Las víctimas se encontraban dentro de una vivienda cuando criminales entraron por la fuerza y les dispararon, antes de huir los asesinos prendieron fuego al inmueble.

Baja California, con 79 y  Michoacán, con 74, son los otros estados con mayor número de homicidios.

El 14, 7, 9 y 11 de enero son los días con más homicidios, con 85, 85, 82 y 80, respectivamente en los primeros 14 días de este año, según el reporte del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?