Es la donación un regalo de vida

Al morir, es posible heredarle a alguien una semilla de salud, al donarle un órgano.

Por:

Especialmente en 2012 hubo un crecimiento importante de donaci

Especialmente en 2012 hubo un crecimiento importante de donaci

En medio del dolor por la pérdida de un ser querido, hay que convencer a la familia de donar los órganos y tejidos para dar vida a alguien más. La tarea no es fácil, pero esa es una de las misiones que tiene un grupo de médicos entrenado para ello y al que en mucho se le debe que en los últimos seis años se haya dado un incremento en el número de donaciones de tejidos y órganos de personas fallecidas.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, en 2006 se realizaron 676 donaciones de personas fallecidas, de éstos 344 fueron donadores de tejidos y 332 de órganos. En 2008 hubo 916 donaciones, 581 de tejidos y 335 de órganos, en 2012 la cifra aumentó a mil 487 donaciones, mil 96 de tejidos y 391 de órganos.
Enrique Martínez Gutiérrez, director del Registro Nacional de Trasplantes, asegura que el aumento en la donación no significa que haya un incremento en el número de trasplantes, pues en ocasiones no sirve ningún órgano o sólo se pueden emplear algunos, esto depende de las condiciones en las que fallezca la persona.
Se han centrado en procurar la donación cadavérica, agrega, porque respecto a la donación de personas vivas se tienen números adecuados.

Destacan labor
Martínez Gutiérrez precisa que la labor de los llamados coordinadores de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, quienes son acompañados de enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales de la salud, ha sido fundamental para que desde el 2006 se dé un "crecimiento sostenido" en el número de donaciones de personas fallecidas en el País.
"Es producto del trabajo de varios años, que va desde una mejor organización del Sistema Nacional de Donación y de Trasplantes, así como de la capacitación del personal no sólo dedicado al trasplante sino a la detección de donantes. Implica por supuesto que la población está más proclive a donar, sin duda", indica.
Sin embargo, puntualiza, este crecimiento se ha dado en la donación de tejidos más que de órganos. Aunque asegura que especialmente en el 2012 hubo un crecimiento importante de donación de órganos con respecto al 2011. En 2011 hubo una donación de 367 órganos, mientras que en 2012 de 391.

Falta infraestructura
La donación y trasplante de órganos es un fenómeno complejo, comenta Martínez Gutiérrez, y no es sólo cuestión de que la población quiera donar, aunque esto también es indispensable.
"Hay que tener personal para detección, elementos para que los órganos se mantengan en condiciones adecuadas, mecanismos de transporte de órganos y programas de trasplantes eficientes para que la donación sea verdaderamente un éxito".
Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, coincide en que el problema no es de cultura de donación, sino de falta de infraestructura material y humana.
"El problema de México no es de la actitud de la población hacia el tema de donación de órganos, aunque sí es escasa la información, pero por encima de esto lo que nos falta es más infraestructura material y humana".
De hecho, señala Martínez Gutiérrez, uno de los principales retos es tener suficientes equipos quirúrgicos para extraer los órganos y elementos de transportación.
"Ahora tenemos un número que está respondiendo razonablemente a la demanda, aunque de repente tenemos un órgano y nos cuesta trabajo encontrar un equipo quirúrgico que se pueda trasladar".
Otro reto es mejorar los procesos para que las personas que requieren un trasplante lleguen a los hospitales adecuados. La idea es que hospitales y clínicas de primer contacto detecten a los pacientes y los refieran tempranamente a los hospitales autorizados.

Receptores
Un conflicto más es que los potenciales receptores de los órganos no necesariamente están en los mismos hospitales donde se da la donación. A veces están en otro hospital e incluso en otra ciudad, explica Martínez Gutiérrez.
"Entonces hay que hacer una logística de identificar receptores y ver si se dan las condiciones para que los cirujanos que van a hacer el trasplante manden un equipo para extraer los órganos y llevarlos de regreso.
"Cuando hay un receptor en el mismo hospital donde se da la donación se trasplanta en forma casi inmediata, pues los órganos vascularizados tienen poco tiempo y entre más tiempo transcurra la capacidad de funcionamiento de estos órganos va disminuyendo. Los órganos sólidos, como riñón, hígado, corazón, pulmones y páncreas, aguantan un poco más, pero deben ser trasplantarlos a la brevedad posible".
Castro considera que los criterios de asignación de los órganos deben cambiar, pues, afirma, en la actualidad los órganos se tienen que ofertar a través del sistema de salud.
Es decir, si se tiene un donador en el IMSS de Querétaro, por ejemplo, y ahí no tienen receptor, lo buscan en otros hospitales del IMSS de este estado y si en éste no hay receptor buscan en otro.

Quiero donar ¿qué hago?
En México no hay más que decidir de manera individual que se quiere ser donador e informar sobre esta decisión a la familia, para que, al morir, ellos se encarguen de que esa decisión sea respetada.
De hecho, no existe la necesidad de registrarse en ninguna base de datos, poseer una tarjeta o licencia y mucho menos tener un documento oficial que indique la decisión que has tomado de ser un donador cadavérico.
La tarjeta donde se expresa de forma escrita el deseo de ser donador de órganos y tejidos, sólo es un elemento informativo y de valor moral dirigido a la familia, para que esté enterada de la decisión que has tomado.
La Ley General de Salud establece que toda persona puede donar al morir, incluso cuando en vida no hayas expresado tu consentimiento, si tu familia lo autoriza, pueden utilizar algunos de tus órganos o tejidos.
Esta misma ley establece que los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.
Las personas con discapacidad o quienes por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresar su deseo libremente tampoco podrán ser donadores. Se considera que la pérdida o disminución de facultades físicas o mentales constituyen una limitante para la expresión de la donación

Preguntas frecuentes
¿Qué es la donación de órganos?
Consiste en el consentimiento táctico o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
¿Por qué ser donador?
Porque es la única manera de ayudar a las personas con padecimientos en los que se han agotado las posibilidades de tratamiento y sólo queda el recurso del trasplante, para recuperar su salud o seguir viviendo. Los órganos para trasplantes sólo pueden provenir de otro ser humano quien puede donar en vida o después de su muerte.
¿Quiénes pueden ser donadores?
En vida: hombres y mujeres mayores de edad que se encuentran en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades. En el caso de la médula ósea es posible la donación de menores de edad, siempre y cuando sus padres o representantes legales otorguen su consentimiento.
Al morir: Todas las personas son consideradas potenciales donadoras y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de su muerte.
¿Qué es un trasplante?
Es la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otro, o de un individuo a otro y que se integren al organismo
¿En qué consisten los trasplantes mixtos o compuestos?
Proceso terapéutico en el cual un receptor recibe dos o más órganos o tejidos en un solo tiempo quirúrgico, por ejemplo, el trasplante de riñón-páncreas.
En números
1,487 donaciones de tejidos y órganos de personas fallecidas se realizaron en el País en 2012
85% de los trasplantes en México se llevan a cabo a partir de donador vivo relacionado
40 donantes cadavéricos por millón de habitantes hay en España y EU
8 a 15 en Argentina y Colombia
3.6 en México

Fases de la donación 1 Notificación: Se detecta a la persona recién fallecida que puede ser donador. Primero es necesario descartar que no haya padecido alguna enfermedad infecto-contagiosa. 2 Especialistas: El hospital donde muere la persona debe contar con la certificación necesaria para realizar procesos de donación y el personal capacitado para llevar a cabo el trasplante. 3 Autorización: El coordinador de donación habla con la familia para obtener su consentimiento y comenzar los trámites legales para la misma. 4 Proceso: El cuerpo del donante se mantiene con equipo médico para que la sangre continúe irrigando los órganos o tejidos autorizados para la donación. 5 Asignación: Un comité médico decide cuál paciente o pacientes recibirán los órganos con base en la gravedad del receptor, compatibilidad, oportunidad y beneficios esperados. 6 Trasplante: Se moviliza al personal necesario para trasladar los órganos (si se requiere) y se prepara al receptor para la cirugía de trasplante.

¿Qué puedo donar?
Los tejidos y órganos a trasplantar se pueden obtener de personas vivas o fallecidas, siempre y cuando sus condiciones de salud, que serán evaluadas por profesionales, sean adecuadas para el procedimiento.
Donador vivo
-Un riñón. Todo ser humano tiene dos y es posible sobrevivir con uno.
-Segmento de hígado. Generalmente lo donan padres a hijos.
-Páncreas
-Pulmón
-Sangre
-Médula ósea
-Hueso
-Amnios y sangre de cordón umbilical
Donador cadavérico
-Riñones
-Hígado
-Corazón
-Pulmones
-Páncreas
-Intestino
-Córneas
-Huesos
-Cartílagos
-Válvulas cardiacas
-Venas
-Piel

En lista de espera
Se estiman 17 mil 142 personas que esperan recibir un trasplante: 
-9 mil 171 de riñón
-7 mil 501 de córnea
-404 de hígado
-39 de corazón
-12 de riñón-páncreas
-6 de páncreas
-6 de pulmón
-1 de corazón-pulmón
-1 de hígado-riñón
-1 de corazón-riñón.
Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Trasplantes durante 2012
El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reporta a la fecha:
-2 mil 788 trasplantes de córnea
-2 mil 271 de riñón.
-98 de hígado.
-42 de corazón
-2 de hígado-riñón.
-1 de pulmón.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Salud