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Escasean de agua en ¡49 colonias!

Desde Gran Jardín hasta Chapalita, vecinos señalan que en estos días de calor les ha faltado el agua hasta por tres días seguidos.

Por: Redaccion AM

Sapal señala que esto se debe también a la falta de presión por el alto consumo. Fotos: Omar Ramírez.

Sapal señala que esto se debe también a la falta de presión por el alto consumo. Fotos: Omar Ramírez.

Colonias como Club Campestre, Gran Jardín, Piletas, Balcones de la Joya, Valle del Real, Los Castillos (Campo Palmyra), Villas de San Juan, Granada, Cumbres del Campestre y Chapalita entre otras, padecen por irregularidades en el suministro de agua, incluso hubo casos donde por más de tres días se quedaron sin agua totalmente.

“Más o menos hace como unas tres semanas, sí tenemos poquita agua pero no sube al tinaco, tenemos poca presión y ya se va como a aquello de las 12 de la mañana, yo tengo que levantarme temprano para llenar tinacos”, dijo Esteban Guerrero, vecino de Campo Palmyra.

Enrique de Haro Maldonado, gerente del Sapal, reconoció que entre 18 y 20 colonias de la ciudad se vieron afectadas en el suministro de agua por las altas temperaturas que se registraron la semana pasada y señaló que el servicio se reestablecerán con normalidad de acuerdo a los cambios de temperatura que se registren en los próximos días. La producción de Sapal también aumentó en casi 300 litros de agua por segundo, un poco más del 10%, pero el volumen resultó insuficiente.


 

“La producción la tenemos al 100%, toda la producción instalada, no tenemos fallas, no tenemos nada, ¿qué es lo que está sucediendo?, las primeras zonas que se ven afectadas con la baja de presión, no es que no tengan agua, las colonias que batallan más, por ejemplo Gran Jardín, Vista Hermosa, Piletas, todas son zonas topográficamente accidentadas”, agregó el funcionario.

La señora Josefina Galván, que habita el primer piso de un edificio de la colonia Granada, manifestó que desde el pasado viernes no cuentan con servicio de agua regular, sólo un “chorrito” por alrededor de 3 a 4 horas al día, por lo que incluso ayuda a vecinos que viven en pisos más arriba donde no les llega agua a llenar cubetas y así puedan sobrevivir diariamente.

“Ya no hallamos qué hacer, ahorita hay poquita (agua), bien poquitita y para en la noche hay, pero no bien, ni ha subido, están todos los tinacos vacíos, nadie (nos ha dicho nada), no sé porqué será”, comentó Doña José.

El gerente de SAPAL aseguró que la semana pasada los reportes se registraron en Sapal entre 300 y 900 reportes diarios, cuando en temporada regular las denuncias no rebasan las 200 por día.

“No todos son falta de agua, muchos son baja presión, muchos no saben que tienen servicio cortado y otros son momentáneos por un espacio de dos, tres horas, no es que no tengan agua en todo el día”, enfatizó.

Personas entrevistadas por am, coincidieron en tener menor agua, pero seguir pagando lo mismo de tarifa mensual, en algunos casos incluso han pagado más de lo que normalmente les llega de servicio de agua.

“Puede haber varios factores, yo te puedo decir que hay gente que tiene fugas a su interior y en ocasiones no revisan sus instalaciones, esto sucede mes a mes, no necesariamente con la falta de agua les tiene que llegar más caro el recibo, yo creo que esto es durante el año revisar las instalaciones para que de alguna forma estemos seguros de que el consumo de agua que nos llega sea el correcto”, comentó de Haro Maldonado.

Sin embargo, es el principal.

“A pesar de las previsiones, durante los últimos días se han registrado irregularidades, ocasionadas por el incremento en la demanda de agua por la ola de calor atípica en León; motivo por el que personal a su cargo trabaja para re-direccionar agua de otros sectores hacia las zonas que presentan servicio discontinuo”, dijo el gerente de Sapal, Enrique de Haro.

Autoridades de SAPAL recomiendan realizar un uso moderado del agua, como por ejemplo, regar menos o sin manguera los jardínes de los hogares, bañarse más rápido, acciones que puedan ayudar a baja el consumo diario de agua.

A falta de suministro, se roban agua de los pozos

Vecinos del circuito Ismael Cosío Villegas de la colonia San Nicolás tercera sección aseguran que ya pagaron el servicio a Sapal y no lo han conectado, debido a esta situación han estado tomando agua del pozo ya que desde hace unos días les ha estado faltando en sus viviendas.

“En sapal nos dan vueltas tras vueltas nos dicen que nos van a conectar el agua y nada, tenemos un pozo pero los vecinos se aprovechan y sacan agua, no piensan que habemos más personas que necesitamos tomar agua de ahí, se la roban y no se hace nada”, comentó María vecina de la zona.

Incluso el desabasto de agua ha llegado afectar a los habitantes de la segunda sección, quienes argumentan que en los días pasados se ha estado yendo constantemente el agua o regresa pero con muy baja presión, debido a que este pozo también cubre a esta zona.

Tienen que perforar más pozos 

Enrique de Haro Maldonado señaló que cada año Sapal tiene de 12 a 14 mil nuevos clientes, por lo que también han tenido que perforar más pozos, ante el retraso del proyecto del Zapotillo, para poder incrementar la producción a 300 litros por segundo.

En lo que va del presente año se cuenta ya con 4 nuevos pozos que producen 120 litros por segundo, para poder garantizar el abasto de agua a la población. Actualmente la producción del organismo es de 2 mil 936 litros por segundo, cuando en 2017 fue de aproximadamente 2 mil 600 litros. Sapal cuenta con 195 pozos para abastecer la demanda de agua, que se ha incrementado más de un 15%.

Y aumentan tomas clandestinas

Sapal exhortó a los ciudadanos a denunciar las tomas de agua clandestinas. Existe una estimación de que el clandestinaje pueda representar entre el 5% y el 8% del balance de agua.

A través de la Ley de Transparencia, revelan que el año pasado hubo un incremento del 337% en la localización de tomas clandestinas en comparación con 2015: de sólo 215 casos se disparó a 932, de las cuales 881 fueron tomas domésticas (94.5%). Derivado de esta sustracción ilegal de agua potable, de enero de 2016 a mayo del 2017 Sapal clausuró mil 351 tomas clandestinas e impuso sanciones económicas a los infractores por un monto de 2.4 millones de pesos (en promedio recauda 141 mil pesos al mes por este concepto).

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