España da luz verde para extraditar a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

La solicitud de Extradición del Gobierno Mexicano reúne los requisitos para mandar al empresario y que enfrente los cargos que se le imputan.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Alonso Ancira fue capturado en España hace casi dos meses. Foto: Agencia Reforma

Alonso Ancira fue capturado en España hace casi dos meses. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La extradición de Alonso Ancira avanza.

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal del dueño de Altos Hornos de Mexico S.A.(AHMSA) reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

Por medio de un comunicado la FGR precisó que de igual manera la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia, en la que se solicitará a Alonso 'A' que manifieste si accede o no a la extradición.

Detenido hace dos meses

El pasado 28 de mayo, Alonso Ancira fue detenido en España tras la ficha de captura emitida con base en las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?