Plantean dar 12 mil euros (287 mil pesos), por cada año que se retrase la jubilación en España

Fue el mismo ministro de Seguridad Social de España quien podría que podrían pagarse hasta 12 mil euros (287 mil pesos), quien aplace su jubilación

Avatar del

Por: Noé Laguna

El anuncio lo dio el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá./FOTO: ElPaís

El anuncio lo dio el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá./FOTO: ElPaís

España . El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá dio a conocer que con la finalidad de que se incentive que la edad real de jubilación se acerque a la legal se ha dado a conocer un aumento en la cantidad que puede percibir quien decida retirarse voluntariamente después de que cumpla el plazo.

Asimismo, indico Escrivá que el pago máximo puede llegar a un máximo de 12 mil 060 (287 mil pesos) euros por cada año que se retrase su retiro en España .

Es importante mencionar que hoy en día el proceso o edad para poderse jubilar en el mercado laborar es a partir de los 66 años, y con esta medida buscan que quienes se retiren lo hagan después de esta edad.

Ante esta declaración, la controversia no se ha hecho esperar, ya que el objetivo principal es que la gente o adultos mayores no se retiren al cumplir los 66 años, sino que voluntariamente lo hagan algunos años después.

De igual manera, el ministro también comentó que podría haber otro beneficio para quienes se retiren después de su edad,  y sería elevar la pensión un 4% en todos los casos por cada año que dure más trabajando.

Por su parte, Escrivá ha dejado claro que en un futuro también se puede dar una combinación entre la jubilación y la pensión.

Podrían cambiar sistema de jubilación

Otro detalle que mencionó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá es que hoy en día ha afectado al sistema el hecho de que pueden realizar una jubilación anticipada voluntaria, es decir, retirarse del mercado laboral dos años antes de la edad sugerida, es decir a los 64.

Por ello, el ministro ha sugerido un cambio en el sistema de penalizaciones para que se deje como edad legal los 64 años y de ahí motivarlos con incentivos para que aplacen su jubilación un promedio de 2 a 3 años más.

“Esta nueva fórmula empeora la situación respecto de lo que sucede actualmente en esos dos primeros meses en los que es posible jubilarse antes del límite legal. También lo haría en los últimos, según las escalas expuestas. No obstante, esta norma general tiene la excepción de quienes pensiones más altas”, comentó Escrivá.

Asimismo y para concluir el ministro destacó que para quienes  se retiran de manera voluntario previo a su fecha legal son penalizados con un 16% de su pensión, algo que también afecta al sistema.

“La penalización se aplica sobre la base reguladora –un indicador sobre el que se calcula la Ahora prestación y que puede exceder bastante la pensión máxima- por lo que muchas veces la reducción final es mucho menor de lo que contempla la norma: por ejemplo, ahora quien se jubila voluntariamente dos años antes de su edad legal de jubilación tras cotizar menos de 38,5 años tiene una penalización sobre la pensión del 16% pero si su base reguladora excede la pensión máxima ve como ese porcentaje es menor, lo cual también afecta al pensionado ”, aseguró el ministro.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?