Noticias

¿Esperabas ver un eclipse este día 21? Pues es fake news

La UNAM desmintió la nota en la que se aseguraba que este 21 de agosto se podría ver un impresionante eclipse.

Avatar del

Por: Redacción

El eclipse sucedió el 21 de agosto pero de 2017

El eclipse sucedió el 21 de agosto pero de 2017

México.- Luego de que en diversos portales y medios de comunicación se informó del eclipse del próximo 21 de agosto, fue el técnico académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Daniel Flores Gutíerrez, quien señaló que se trata de una 'Fake News' , por lo que desmintió dicha información. 

El evento sucedió el 21 de agosto pero del 2017, por lo que el investigador dijo: 

Éste es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada, es falsa la información que circula en Internet y en redes sociales sobre un eclipse solar que ocurriría el próximo 21 de agosto, este evento sucedió el 21 de agosto de 2017 ", afirmó.

Dicho fenómeno  pudo verse en países como, Estados Unidos y parcialmente en  México, señaló Flores Gutíerrez, quien además se desempeña como responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional y es candidato a doctor en astronomía.

El experto en cálculo de efemérides astronómicas, movimiento de planetas, resaltó que para este 2019 se registran dos eclipses: el primero ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina; el segundo será a la medianoche del 26 de diciembre (y los primeros minutos del 27) y será visible desde Asia.

Adelantó algunos eventos astronómicos que se podrán ver en México en los próximos años.

Respecto a los eventos de importancia para México, destacó el del 14 de octubre de 2023, año en el cual habrá un eclipse anular visible desde Yucatán, y el 8 de abril de 2024, uno total de sol.

El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, informó.

El universitario subrayó que la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, por loque incluso se conocen algunos desde el siglo XIX.

Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?