Noticias

Esperan el inicio de recortes en tasas de interés

Ante bajas que podría hacer hoy la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de México se prepara para hacer lo propio.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Banco de México podría bajar sus tasas de interés a partir del 15 de agosto. Foto: Agencia Reforma

El Banco de México podría bajar sus tasas de interés a partir del 15 de agosto. Foto: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Todo apunta a que hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará un ciclo de recortes a su tasa de interés, lo que la abriría espacio al Banco de México (Banxico) a hacer lo propio a partir de su próxima reunión de política monetaria, el 15 de agosto.

El consenso de los analistas es que la baja que hará hoy la Fed será de 0.25 puntos, desde el rango actual de su tasa, que está entre 2.25 y 2.50%.

Sería el primer recorte desde el de entre 0.75 y 1.00 puntos que aplicó el 16 de diciembre del 2008, el último de ese año para paliar la crisis, cuando dejó su tasa entre 0 y 0.25% en ese nivel por 7 años.

Después, a partir de 17 de diciembre del 2015, decidió 9 incrementos de 0.25 puntos que fueron seguidos con 15 del Banxico, 6 de 0.50 puntos y 9 de 0.25 puntos, de tal manera que se amplió la brecha entre las tasas objetivo de los dos bancos centrales.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, explicó que el diferencial de tasas comenzó a aumentar debido a tres factores.

Obligado a seguir las alzas

El primero de ellos, apuntó, fue que Banxico tuvo que seguir las alzas de la Fed a un mayor ritmo para evitar la salida de capitales y con ello una mayor depreciación del Peso que impactaría en la inflación.

Luego, el inicio de la campaña presidencial de Donald Trump y su retórica contra México aumentó entre los inversionistas el riesgo del País y, por lo tanto, también la prima que se debía ofrecer.

Un tercer factor fue interno, el aumento en los precios de los combustibles que pegó en el 2017, lo que provocó alzas en los precios de otros bienes y servicios, empujando a la inflación.

Si la Fed disminuye su tasa mañana (hoy), yo creo que el Banxico también la recortará.

Sabemos que la economía mexicana está pasando por un bache, con crecimientos que pueden llegar a ser de casi cero en este año... Creo que con una recesión técnica es peligroso que se mantengan las tasas tan altas, sobre todo si Estados Unidos incrementa la suya.

Análisis muestran que la tasa de referencia podría resultar este año aún menor, dependiendo lo que haga la Fed en el resto del 2019 y de la necesidad de impulsar la economía interna.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?