Noticias

Esposa del periodista asesinado Javier Valdez fue víctima de Pegasus

Revelan que esposa de Javier Valdez, asesinado en Sinaloa, fue víctima del programa espía Pegasus.
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Señalan que Griselda Triana recibió mensajes 10 días después del asesinato del periodista (foto).

Señalan que Griselda Triana recibió mensajes 10 días después del asesinato del periodista (foto).

La esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, se suma a la lista de más de 24 personas que recibieron mensajes para infectar sus celulares con el programa espía Pegasus.

Un nuevo informe de The Citizen Lab, dado a conocer en México, revela que Griselda Triana recibió los mensajes maliciosos 10 días después del asesinato de su esposo.

"PROCESO: PGR ASEGURA QUE EL MÓVIL DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ FUE PARA ROBARLE SU AUTOMÓVIL. DETALLES:", decía el mensaje que recibió el 25 de mayo, acompañado de un enlace malicioso.

Al día siguiente le llegó otro mensaje: "Como ves este reportaje? Cuando faltan las palabras solo ataques podemos recibir", acompañado de otro enlace, aunque Triana no abrió ninguno de los dos links.

The Citizen Lab, un centro especializado de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobó que los dominios de las páginas a las que redireccionaban ambos enlacen (identificados como RECKLESS-1) formaban parte de la infraestructura usada por la empresa israelí NSO Gruop para el funcionamiento de Pegasus en México.

Aunque la infraestructura RECKLESS-1 original estuvo activo hasta junio de 2017, los escaneos recientes de The Citizen Lab indican que los operadores de NSO Grupo vinculados al Gobierno mexicano estuvieron funcionando al menos hasta septiembre de 2018.

En conferencia de prensa, Triana exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que sancione a los responsable de su intento de espionaje, además, dio a conocer que hoy presentará la denuncia ante dicha instancia para que añada al caso Pegasus.

En tanto, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, advirtió que tienen la hipótesis que la intención de espiar a la esposa de Javier Valdez era descarrilar la investigación por el asesinato del fundador de Río Doce.

Recordó que cuando se Triana recibió los mensajes maliciosos el entonces Presidente Enrique Peña Nieto ya se había pronunciado por proteger a los periodistas.

Luis Fernando García, director de la Red por los Derechos Digitales (R3D), se dijo decepcionado porque la investigación del caso Pegasus no avanza.

Según el informe de The Citizen Lab entre las personas que recibieron links maliciosos de Pegasus y las que sí fueron infectadas se encuentran siete periodistas y el hijo de Carmen Aristegui, cinco abogados y defensores de derechos humanos y cinco activistas anticorrupción.

Además de tres por los derechos de la salud, tres políticos de oposición y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que analizaban el caso Ayotzinapa.

En esta nota:

Comentarios