Noticias

Esta semana, primeros resultados de análisis a restos de Tlahuelilpan: procurador

Una vez que tengan la primera evaluación de muestras genéticas podrían pedir apoyo a laboratorios dentro o fuera del país, dijo Raúl Arroyo.

Por:

Foto: Especial | se desconoce cuántos restos humanos serán reconocidos y entregados a sus familiares.

Foto: Especial | se desconoce cuántos restos humanos serán reconocidos y entregados a sus familiares.

Esta semana darán a conocer los resultados de la primera evaluación de muestras genéticas que ayudarán a identificar los 52 restos de pobladores que murieron calcinados en la explosión de Tlahuelilpan del pasado 18 de enero.

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que la directora de servicios periciales de la dependencia se reunió con personal forense federal a fin de tratar el tema.

“Esperamos que antes de que termine esta semana tengamos los resultados de la primera evaluación y, con ello, la probabilidad más cercana de entregar cuentas”, dijo el procurador, quien indicó que trabajan con especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Servicios Forenses de la Secretaría de Seguridad federal.

Arroyo González agregó que desconoce cuántos restos humanos serán reconocidos y, en consecuencia, entregados a sus familiares, pues “todo depende de las condiciones en la que están los restos; tenemos que cubrir todo su espectro y con esta evaluación tendremos que saber cuáles vamos a identificar”.

PODRÍAN SOLICITAR APOYO A AGUASCALIENTES 
Además, con esta primera evaluación de los resultados genéticos, se abriría la posibilidad de solicitar, eventualmente, servicio pericial de instituciones especializadas dentro o fuera de México.

“En este momento la tecnología ha avanzado, por ejemplo, hoy la división científica de la Secretaría de Seguridad tiene todos los equipos y procedimientos que se llevaban a cabo hasta hace cuatro años en Innsbruck (Austria); en ese sentido, en Aguascalientes (México) están muy adelantados en servicios mitocondriales”, indicó.

En esta nota:
  • Tlahuelilpan
  • Procuraduría General de Justicia de Hidalgo
  • PGJEH
  • personal forense
  • FGR

Comentarios