Nomina Biden a Ken Salazar como Embajador en México

El gobierno del presidente Joe Biden hizo público el nombramiento de Ken Salazar; deberá ser ratificado por el Senado

Avatar del

Por: Redacción

Ken Salazar sería el embajador de EU en México./ Foto: Tomada de Twitter

Ken Salazar sería el embajador de EU en México./ Foto: Tomada de Twitter

Tras meses de que se barajara el nombre del funcionario, el gobierno del presidente Joe Biden hizo público ayer el nombramiento de Ken Salazar como próximo embajador de Estados Unidos en México.

Quien fuera secretario de Interior durante la primera etapa del Gobierno de Barack Obama, fiscal y después senador por su tierra natal, Colorado, deberá ser ratificado por el Senado tras esta nominación. Pero este hombre hispanohablante —descendiente de españoles establecidos en México desde el siglo XVI— cercano a Biden durante su etapa como senador y con acceso directo al Despacho Oval, apunta a convertirse en el nuevo representante de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden nombró al subsecretario de Estado con Obama, Thomas R. Nides, como nuevo embajador de Israel en un momento clave de tensión diplomática.

Salazar, que en muchas de sus apariciones públicas se le observa con un sombrero vaquero, ha sido un político cercano al presidente Biden desde hace dos décadas, especialmente en su etapa como senador en el 2000. 

De manera que algunos analistas internacionales sospechan que este nombramiento de un hombre de la confianza del mandatario implica la importancia que tendrá en el Gobierno de Biden las relaciones con México y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador. Los temas como la crisis migratoria y la violencia serán fundamentales.

Es abogado de profesión. Tiene 66 años. En las pasadas elecciones presidenciales, fue copresidente del Comité Liderazgo Latino para impulsar el voto de la comunidad a favor de Biden.

Y selecciona a 8 más

Asimismo Biden dio a conocer sus seleccionados para varios prominentes puestos de embajador, un grupo que incluye a diplomáticos de carrera con gran experiencia en política exterior — así como a aliados políticos y al héroe de la aviación civil “Sully” Sullenberger.

Entre los nominados están el piloto retirado C.B Sullenberg, conocido por el aterrizaje de emergencia del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York sin que hubiera víctimas, fue nombrado como representante de Estados Unidos ante el Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El anuncio se produce en momentos en que Biden está por concluir un viaje de ocho días por Europa que incluyó escalas en Gran Bretaña para una cumbre del G7 y en Bélgica para una reunión de la OTAN y la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea. 

La gira concluye hoy en Ginebra con una anticipada reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que ambos líderes discutirán las tensiones entre las dos naciones.

Como candidato, Biden se negó a descartar que fuera a nombrar a donantes políticos para embajadores u otros puestos. Sin embargo, prometió que sus nominados, sin importar sus estatus como contribuyentes, serían “las mejores personas” para el cargo — lo que marcaría una diferencia respecto a su predecesor, Donald Trump.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?