Sale Donald Trump ileso... por ahora

Amenaza justicia estadounidense el futuro político del ex Presidente al ser imputado su emporio y su jefe financiero, Allen Weisselberg, por fraude fiscal

Avatar del

Por: Redacción

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, segundo de la izquierda, compareció ayer ante un tribunal en Nueva York./Foto: AP

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, segundo de la izquierda, compareció ayer ante un tribunal en Nueva York./Foto: AP

Estados Unidos.- Ante una nueva imputación de la Fiscalía de Manhattan contra su emporio inmobiliario y su responsable financiero por fraude y delito fiscal, el ex presidente Donald Trump salió ayer exento de daño alguno… por el momento.

Esto puede cambiar ya que la acción de la justicia puede entorpecer sus planes políticos, incluida su hipotética candidatura a la Casa Blanca en 2024 que planea desde que salió de la Casa Blanca en enero pasado.

El fiscal acusó a la compañía de mantener durante 15 años un esquema para defraudar al fisco, y al jefe financiero, de no declarar impuestos por valor de 1.7 millones de dólares.

Allen Weisselberg, mano derecha del magnate, se entregó en la oficina del fiscal en el marco de una investigación criminal sobre presuntos pagos suntuarios no declarados.

El republicano no ha sido imputado, ni tampoco sus hijos, a los que situó al frente de la compañía cuando llegó a la Casa Blanca, pero su nombre ha quedado empañado precisamente cuando volvía al ruedo político, en campaña para las elecciones de medio mandato de 2022.

A Weisselberg se le acusa de recibir beneficios tales como apartamentos, coches de lujo y matrículas en colegios privados para al menos uno de sus nietos sin declararlos a Hacienda.

La presentación de cargos contra la Organización Trump era un secreto a voces en la ciudad después de que a finales de mayo la Fiscalía convocase a un gran jurado. 

Weisselberg, de 73 años, servidor fiel del magnate durante casi cinco décadas, compareció esposado ayer a mediodía junto a sus abogados y los de la empresa para escuchar la quincena de cargos, después de haberse entregado a las autoridades.

Señala 'caza de brujas'

El viejo escudero de Trump, quien ha calificado las acusaciones de “caza de brujas”, se declaró no culpable, mientras fuentes de la organización las calificaban de políticas, con el único objetivo de perjudicar al ex Presidente.

Weisselberg ha negociado los préstamos de Trump, es cofirmante de sus cuentas, ayuda a tramitar sus impuestos y, junto con los hijos de su jefe, ha supervisado el fideicomiso que mantenía todos sus activos mientras el magnate ocupó la Casa Blanca.

Única persona ajena al clan familiar con acceso directo a las finanzas del grupo, su protagonismo le convierte en perfecto chivo expiatorio, en beneficio de su patrón, que ya en febrero tildó de “fascista” y “políticamente motivada” la causa del fiscal de Manhattan.

...la mayor caza de brujas en la historia de EU”.

Donald Trump, ex presidente de EU.

Pero, pese a la declaración de inocencia de Weisselberg, el serio calibre de los cargos podría terminar de convencerle para que acepte colaborar con la justicia, algo a lo que se ha negado hasta ahora. 

(Con información de El País)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?