Juez declara ilegal programa de Estados Unidos ‘Quédate en México’

‘Quédate en México’ es práctica del gobierno de Estados Unidos de denegarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana. 

Avatar del

Por: AP

Juez declara ilegal programa de Estados Unidos ‘Quédate en México’. (Foto: AP).

Juez declara ilegal programa de Estados Unidos ‘Quédate en México’. (Foto: AP).

Estados Unidos.- Una juez federal declaró como ilegal el programa ‘Quédate en México’, práctica del gobierno de Estados Unidos de denegarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones es inconstitucional.

Cynthia Bashant destacó en su fallo que el argumento emitido por el Gobierno carece de recursos. 

Bashant, quien fue elegida por el expresidente Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia y los demandantes, encabezados por el grupo activista de Los Ángeles Al Otro Lado, que recomendaran sus próximos pasos antes del 1 de octubre.

La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como “metering”, empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México. 

Se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó listas de espera a menudo dudosas que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas.

EU dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42.

En su momento, el gobierno de Trump invocó su autoridad para evitar la propagación del coronavirus, y el ejecutivo de Joe Biden la amplió. En su decisión, la juez pidió a ambas partes que expliquen el impacto del Título 42.

Las listas de espera siguen creciendo. En mayo, las existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. 

En su fallo de 45 páginas, la Juez determinó que la práctica violaba los derechos constitucionales al debido proceso conforme a la ley y a una ley federal que requiere que los funcionarios procesen a cualquier persona que se presente en busca de asilo.

Se declara culpable por asalto a Capitolio 

Un hombre que apareció sin camisa, la cara pintada y portando un casco con cuernos durante el asalto al Capitolio en Washington se declaró culpable ayer y solicitó quedar en libertad a la espera de juicio.

Jacob Chansley, quien fue fotografiado en el pleno del Senado con un asta unida a una lanza durante el alzamiento del 6 de enero, podría ser sentenciado a entre 41 y 51 meses de cárcel, indicó la fiscalía.

Jacob Chansley, (Foto: AP).

El individuo, apodado “El chamán del movimiento QAnon” ha estado en la cárcel desde que fue arrestado hace ocho meses.

Antes de pronunciar palabra en el tribunal, el juez lo declaró competente para ser enjuiciado, luego de que fue trasladado a Colorado para ser sometido a pruebas siquiátricas. 

Su abogado, Albert Watkins, afirmó que el confinamiento solitario al que Chansley fue sometido en la cárcel lo afectó mentalmente pero que se recuperó en Colorado.

Aprecio mucho que el tribunal haya estado dispuesto a evaluar mis vulnerabilidades mentales”, declaró Chansley, quien se declaró culpable del cargo de obstruir un procedimiento oficial.

Migrantes, en su mayoría centroamericanos, esperan en la frontera norte de México a que su solicitud de asilo sea aprobada  por EU.

Buscan replicar ley de aborto de Texas

Estados republicanos que han aprobado restricciones al aborto cada vez más duras sólo para que sean bloqueadas por los tribunales federales encontraron un nuevo modelo a seguir en una ley de Texas redactada de manera inusual que representa la restricción de mayor alcance a los abortos en Estados Unidos en casi medio siglo.

El jueves, legisladores republicanos de por lo menos media decena de estados dijeron que planeaban presentar propuestas utilizando la ley de Texas como modelo, con la esperanza de que proporcione un camino para promulgar el tipo de medidas contra el aborto que han buscado durante años.

En Mississippi, el senador estatal republicano Chris McDaniel dijo el jueves que consideraría “totalmente” la posibilidad de presentar una iniciativa que se asemeje a la ley de Texas después de que la Corte Suprema del país, fuertemente dividida, le dio su respaldo.

Creo que la mayoría de los estados conservadores en el sur observarán esta inacción por parte de la corte (Suprema) y tal vez la considerarán una oportunidad para avanzar en ese tema”, comentó McDaniel.

La ley de Texas, que entró en vigor el miércoles, prohíbe que se realicen abortos una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se hayan percatado de que están embarazadas. 

Si bien una decena de estados han tratado de implementar prohibiciones al aborto en las primeras etapas del embarazo, esas leyes han sido bloqueadas por las cortes.

Texas podría haber encontrado una táctica para evadir a los tribunales federales al activar un plan inusual de implementación que le autoriza a los ciudadanos presentar demandas en las cortes estatales contra proveedores de abortos y contra cualquier persona involucrada en la interrupción de un embarazo, incluido alguien que lleve a una mujer a la clínica. 

La ley incluye una indemnización mínima de 10.000 dólares en caso de que ganen, pero no recurre a los funcionarios del gobierno para que la hagan valer.

Además de Mississippi, legisladores republicanos y opositores al aborto de por lo menos otros cinco estados controlados por republicanos —Arkansas, Florida, Indiana, Dakota del Norte y Dakota del Sur— dijeron que estaban sopesando impulsar medidas similares a la ley de Texas y su disposición de que los ciudadanos sean los que la hagan valer.

Exhibe Ida vulnerabilidad de EU ante fenómenos climáticos

La Policía iba de casa en casa en busca de posibles víctimas y elaboraba listas de desaparecidos ayer, mientras el número de muertos por las inundaciones catastróficas en el noreste de Estados Unidos provocadas por los remanentes del huracán Ida ascendía a 49.

El desastre puso de manifiesto con desgarradora claridad lo vulnerable que es el país a los fenómenos climáticos extremos que trae el calentamiento global. Las autoridades estudian medidas nuevas y amplias para salvar vidas en futuras tormentas.

Más de tres días después de que el huracán tocó tierra en Luisiana, los lluviosos remanentes de Ida se abatieron sobre el noreste con furia alucinante el miércoles y jueves.

Las aguas sumergieron autos, inundaron estaciones de metro y departamentos instalados en sótanos, y ahogaron a decenas de personas en cinco estados.

Las lluvias intensas superaron la capacidad de sistemas de drenaje que no estaban construidos para absorber tanta agua en tan poco tiempo: 7.6 centímetros (3 pulgadas) en apenas una hora en Nueva York. Siete ríos del noreste alcanzaron sus niveles más altos desde que se llevan registros, dijo Evan Dethier, científico de la Universidad de Dartmouth.

Ayer las poblaciones se afanaban en remolcar vehículos arruinados, bombear agua de casas y autopistas, limpiar suciedad y escombros, y restaurar el transporte de pasajeros.

Aunque se dispersaron las nubes y apareció el cielo azul, algunos ríos y arroyos seguían creciendo.

La gente piensa que el tiempo está hermoso, que esto ha quedado atrás y podemos reanudar la vida normal, pero todavía no hemos llegado”, advirtió el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Nueva Jersey encabeza la lista de muertes con al menos 25. Muchos murieron ahogados al quedar atrapados por riadas en sus vehículos. Una familia de tres y su vecino murieron ahogados en 4,2 metros  de agua en sus departamentos en Elizabeth, Nueva Jersey.

Había al menos seis personas desaparecidas en el estado", dijo Murphy.

En Nueva York, 11 personas murieron atrapadas por las aguas en sus departamentos. Un hombre, una mujer y un niño de 2 años murieron en una calle de Queens convertida en un torrente, encerrado entre muros de hormigón de la autopista Brooklyn-Queens.

Las líneas del metro de Nueva York que funcionaban lo hacían con demoras. En el norte de la ciudad, el servicio de tren de cercanías estaba suspendido o limitado al mínimo. En el valle del Hudson las vías del tren estaban sumergidas en barro.

El paso de Ida dejó decenas de casas destruidas y otras que soportaron al meteoro sin energía eléctrica en Port Fouchon.Los daños del huracán se muestran en Grand Isle,un pueblo ubicado en el condado de Aroostook, en Maine y el cual luce desolador.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?