Noticias

Estados deberán transferir toda su infraestructura al Insabi

Centros de salud, hospitales, nóminas y demás tendrán que ser transferidos, tras la firma de convenios, informó Hugo López-Gatell.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Hugo López-Gatell informó esta mañana del siguiente paso en el plan del Insabi. Foto: Agencia Reforma

Hugo López-Gatell informó esta mañana del siguiente paso en el plan del Insabi. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que tras la firma de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se iniciará con cada uno de los estados la firma de convenios de transferencia específicos de infraestructura que las entidades tengan, como centros de salud, hospitales, así como la nómina de estos centros médicos. 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que dentro de esta transferencia se cuentan con hospitales de segundo y de tercer nivel. 

El Insabi, obviamente no tienen infraestructura, hoy simplemente nació por un acto de ley que fue la reforma a la Ley General de Salud en el artículo 79 bis, desapareció el régimen de protección social en salud que era un mecanismo de pago del servicio de salud y nació un sistema de salud para el bienestar.

Luego de que los gobiernos estatales se adhirieron, sigue la firma de convenios específicos con cada uno de los estados.

Se transferirá la infraestructura de salud, los centros de salud, los hospitales de segundo y algunos de tercer nivel, además de la nómina y el equipamiento que está en las instalaciones.

Esto nos va a permitir tener un modelo único nacional de salud para el bienestar que está basado en este modelo de atención primaria de la salud y que tengamos coordinación entre las distintas instituciones para atender a la población no asegurada. 

López-Gatell indicó que el IMSS Bienestar seguirá siendo IMSS Bienestar, pero va a complementar las capacidades del sistema para atender a la población no asegurada.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?