Noticias

Estados panistas negocian para recibir fondos, sin adherirse al Insabi

Los gobernadores buscan firmar un convenio para tener acceso a los 40 mil millones de pesos del Seguro Popular.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los nueve gobernadores panistas pretenden firmar este convenio con el Gobierno. Foto: Agencia Reforma

Los nueve gobernadores panistas pretenden firmar este convenio con el Gobierno. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Los nueve estados gobernados por el PAN firmarán un convenio que les permitirá, sin adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tener acceso a los 40 mil millones de pesos extra que recibirá este año el nuevo organismo, informó Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Inicialmente se planteó que sólo podrían participar de esos recursos -obtenidos del Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular- con la integración al Insabi.

"Vamos a tener acceso todos.

Precisó que la Secretaría de Salud (Ssa) les propuso un convenio de trabajo conjunto, que sumado a la propuesta que hacen los panistas, derivará en el acuerdo que firmarán.

Acuerdo para fin de mes

Tras sostener una reunión con Jorge Alcocer, titular de la Ssa, dijo que se llegarán a un acuerdo definitivo entre el 30 y 31 de enero, y agregó que el tema más importante a tratar es el de la gratuidad de los servicios de salud.

Hasta dónde, cuándo, con qué recurso, y eso se va a aclarar muy bien al momento de definir incluso las enfermedades que van a atenderse ahora en tercer nivel, o bien los nuevos afiliados que no estaban en Seguro Social, en el ISSSTE o en el Seguro Popular.

La propuesta panista, agregó, incluye 19 puntos.

Algunos podrán tomarse en cuenta para el convenio que vamos a hacer; otros ya aparecen en el convenio que la propia Ssa está poniendo. Para eso será el trabajo que se hará el día 30 y 31 de enero.

Aseguró que las autoridades de salud recibieron de manera receptiva la propuesta elaborada por los secretarios de salud de los nueve estados gobernados por el PAN.

Los panistas también pidieron instalar mesas técnicas, con representantes de las entidades y la Federación, para ofrecer un servicio de calidad, acordar mecanismos de financiamiento y concluir los proyectos de infraestructura en México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?