Noticias

Están 4 de 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato entre los más violentos

Expertos opinan que es necesario que el gobierno destine más recursos a la seguridad de los Pueblos Mágicos, que han perdido atractivo turístico por la inseguridad.

Avatar del

Por: El Universal

Ola de violencia afecta a pueblos mágicos

Salvatierra es uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato que se han visto afectados por la inseguridad. Foto: archivo

Salvatierra es uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato que se han visto afectados por la inseguridad. Foto: archivo

México.- El programa de Pueblos Mágicos, creado hace 18 años y conformado actualmente por 121 localidades, es víctima de la creciente ola de violencia que afecta al país.

Alrededor de la mitad de esas poblaciones vieron un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin contar los 10 Pueblos Mágicos que se incorporaron apenas en octubre de 2018, el SESNSP registró 680 víctimas de asesinato en las 111 comunidades restantes durante la primera mitad de 2019.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Magia opacada por el miedo 

La mitad de esas localidades tuvo un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos durante los últimos tres años, considerando que en el primer semestre de 2016 se iniciaron 465 carpetas de investigación por ese delito.

Cuatro de los Pueblos Mágicos de Guanajuato se encuentren entre los más violentos. Foto: El Universal

En Guanajuato, por ejemplo, Salvatierra se ha convertido en el municipio con la tasa de homicidios más alta de la entidad, contabilizando 156 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El pasado 25 de marzo de este año, se registro el homicidio multiple de 4 funcionarios públicos.

Además de Salvatierra, que ha registro 46 homicidios en lo que va de 2019, hay otros Pueblos Mágicos de Guanajuato que han tenido una alta tasa de asesinatos este año, reporta El Univeral, y son: Yuriria, con 30; Dolores Hidalgo, con 17; y Jalpa de Canovas, con 13.

Puebla y el Estado de México son las entidades que más comunidades tienen en el programa turístico, con nueve cada una. En seis de los pueblos en territorio mexiquense se enfrenta una mayor violencia que hace tres años.

San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, es la comunidad con mayor violencia de las 121 que incluye el programa. Entre enero y junio de este año se cometieron 165 presuntos asesinatos en ese lugar.

"Si el turista percibe que un lugar es inseguro, por más que al destino le llames Pueblo Mágico, no va a querer visitarlo", dice Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?