Noticias

Este domingo, el Gobierno subastará 27 inmuebles del crimen organizado

Casas, departamentos, fincas, un rancho, locales y un motel están entre los bienes decomisados a grupos criminales; el dinero se utilizará para ayudar en la Sierra de Guerrero.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Propiedades en diversos Estados del País estarán disponibles en la subasta de este domingo. Foto: Agencia Reforma

Propiedades en diversos Estados del País estarán disponibles en la subasta de este domingo. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con la intención de conseguir 168.4 millones de pesos, el Gobierno federal subastará 27 casas, departamentos, fincas, locales comerciales, un rancho y hasta un motel decomisados a la delincuencia organizada.

Un primer bloque, para obtener 93.5 millones de pesos, contempla la venta de 15 inmuebles que fueron declarados en "abandono" por el Ministerio Público y que pueden ser rematados.

La lista incluye una casa en Metepec, Estado de México, en la zona cercana al penal de Almoloya, con un valor de 21 millones de pesos; pero también una residencia en Los Cabos, de 15 millones de pesos; otra en El Pedregal, de 14 millones de pesos y una más en Cancún, de 9.7 millones de pesos.

Apoyos a Guerrero

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, explicó que los recursos que se obtengan por la subasta de estos inmuebles, a realizarse el próximo domingo en Los Pinos, serán destinados a los municipios más pobres de la Sierra de Guerrero.

El funcionario detalló que el segundo bloque contempla 12 inmuebles, de los cuales, 11 fueron producto de extinción de dominio y uno más, fue decomisado.

Producto de la subasta, el Gobierno pretende conseguir casi 75 millones de pesos que serán destinados, en su mayoría al Fondo de Apoyo a la Asistencia de Víctimas.

El resto, será distribuido en partes iguales entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Salud.

En esta lista se incluye el rancho "Los Tres García", con un valor de 32 millones de pesos, ubicado en Naucalpan, y que, de acuerdo con las indagatorias de la FGR, está vinculado al suegro de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

También se contempla una casa en Morelos de 3.5 millones de pesos, otra en Atizapán, de 2 millones de pesos, y hasta un motel en Sonora.

Otra subasta

La información sobre la subasta de 27 bienes fue detallada ayer por la mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que, tras subastar los coches oficiales en Santa Lucía, los vehículos de lujo en Los Pinos y las casas decomisadas al crimen, organizarán una cuarta subasta de joyas.

Prevista para realizarse en dos o tres semanas, según el anuncio del mandatario, el dinero que se obtenga será destinado a los programas para el combate a las adicciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?